Seguidores

sábado, 20 de julio de 2013

Revista Malabia 56


Nota de redacción
Una nueva página de MALABIA está al alcance de los lectores. Se trata de Farol sobre el Río de la Plata, un paseo por la literatura rioplatense de la mano de los autores que ya no están entre nosotros.

Buceando en ese pasado que tendría que estar siempre presente, aparecen nítidas influencias en muchos autores actuales.

Porque la literatura no debe ser necesariamente un descubrimiento, algo con lo que nos topamos cada día o nos llega por regalo de algún demiurgo; es un esfuerzo continuo para superar lo que nos deja la historia y adaptarlo al tiempo que nos toca.

“Pobre del alumno que no puede superar al maestro”, decía Leonardo Da Vinci. Su frase queda como un claro intento de colocar al maestro en su verdadero sitio: no es un individuo infalible que lanza rayos celestiales, sólo un conocedor del oficio señalando el camino hacia la superación, en la que él mismo quedará superado.

El Río de la Plata es un lugar de mitos, de héroes, de caudillos. Por sus orillas pasearon indios indómitos, inmigrantes andrajosos, soñadores, revolucionarios, aventureros, y abundaron los traidores, los criminales, los injustos.

Su riqueza natural también atrajo, y sigue atrayendo,  a los depredadores extranjeros.

Deberíamos conocer a fondo su literatura, leerla con fe y profundizarla, porque hace justicia a ese mundo caótico y cambiante.

La luz del farol se esparce colectivamente y se puede encender de la misma forma: con el aporte de quienes se interesan por sus raíces y quieren vivir su propio tiempo con los ojos abiertos.

Aquí una nueva esquina, un lugar de encuentros y reencuentros.

Bienvenidos.



http://www.revistamalabia.com/