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jueves, 18 de septiembre de 2014

La Barca de la Cultura invita:



 
 
La Barca invita
 
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Pasajeros y amigos de La Barca de la Cultura
invitamos a todos a la presentación del libro:




Veamos…

 

EL CUENTO ESTÁ EN LA SANGRE.

 

TODO ES CULPA Y GRACIAS DE LA HORMONA NARRATINA. AQUELLA QUE CONSTANTEMENTE NOS OBLIGA

A TRANSFORMAR LA REALIDAD EN PALABRAS

Y ASÍ ESCRIBIR UNA GRAN NOVELA O CONTAR UN CHISME DE ENTRECASA.

 

«Contar historias y escucharlas —dice Antonio Muñoz Molina— no es un lujo intelectual al que se entregan unas cuantas personas con poco sentido práctico: es una fatalidad genética de la especie». (…) Por eso tomo sus palabras como una confirmación de mi propia teoría; por nuestra sangre circulan relatos de manera constante cuyo flujo no regulamos. Son secreciones de una glándula aún no descubierta por los anatomistas (…). Narrar es un fatalismo genético inscripto en nuestro ADN. (…)

 

Así como existen la prolactina y la tiroxina existe también la narratina. Igual que cualquier hormona, puede producirse en forma normal, excesiva o escasa. (…)

 

Quien la produce en exceso puede padecer severas intoxicaciones literarias. (…)

 

[Están] aquellos que han dejado de producir esa hormona tempranamente sufriendo algo parecido a una menopausia literaria permanente. Juan Rulfo es, sin duda el ejemplo paradigmático (…).

 

No se puede dejar de narrar como no se puede dejar de pensar. (… )

 

Ya por la mañana nos despertamos con el eco de los relatos nocturnos que nos contamos a nosotros mismos, relatos sometidos a otra lógica, relatos tributarios del más ortodoxo surrealismo que suelen presentarse ante nosotros bajo la forma de enigma. ¿Qué querrá decir este sueño?, nos preguntamos, y muchas veces acudimos al psicoanalista para que nos ayude a traducirlo al idioma diurno. (…)

 

Si la Biblia dice que “en un principio fue el Verbo”, es porque la narratina es una característica distintiva de las especie humana. La compulsión de narrar es tan fuerte, tan ciega, que algunos eligen seguir hablando después de muertos y escriben en vida su propio epitafio, ese centelleo hormonal póstumo equivalente a los resplandores fosfóricos que emanan nuestros huesos y que delata que quien está en esa tumba fue hipernarratínico y que, por lo tanto, quiere quedarse con la última palabra.

 

Mónica López Ocón

Las bases somáticas del relato

Revista Lamujerdemivida

Número 68 – Agosto 2012

 

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En el arte de narrar vale tanto lo que se cuenta como lo que se calla.

 

“... Risso abrió descuidado el sobre. Traía una foto, tamaño postal; era una foto parda, escasa de luz, en la que el odio y la sordidez se acrecentaban en los márgenes sombríos, formando gruesas franjas indecisas, como en relieve, como gotas de sudor rodeando una cara angustiada. Vio por sorpresa, no terminó de comprender, supo que iba a ofrecer cualquier cosa por olvidar lo que había visto.”

Fragmento de El infierno tan temido. Juan Carlos Onetti

 

 

Dice la profesora Evangelina Caro Betelú en una clase del Taller Surcar:

 

El texto literario es una especie de caldero mágico adonde van a parar las palabras que circulan en la sociedad y que luego se unen y se modifican entre sí para dar como resultado una obra. El autor combinará los elementos con la esperanza de transmitir algo al lector. Pero los textos son objetos a medio terminar y es el lector el que termina de construir el significado, el que llena con sus propias vivencias (reales y literarias) los intersticios del relato.

 

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El pescador de cangrejos

         Susana Negro

 

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