Seguidores

domingo, 15 de febrero de 2015

UNA GOTA EN EL DESIERTO POR MIRIAM CONTRERAS VELASCO

UNA GOTA EN EL DESIERTO POR  MIRIAM CONTRERAS VELASCO


Capitulo 1.
Despertar para Maria Alicia aquella manana
no era nada despejable ni mucho menos
agradable.
Tenia que tomar decisiones muy determinantes
y no era facil para su pobre corazon
quebrado ahora en mil pedazos ... que pasara
despues de este dia en que me alejare sin tener
un rumbo o destino fijo a donde ir?
su mirada recorria cada rincon de su pequeno
cuarto mientras lentamente recogia su cabello...
un diminuto rayo de sol se deslizaba timidamente
por la vieja ventana como queriendo iluminar
sus pensamientos.
Con cierto desgano se dirige hacia pa puerta no sin
antes desviar su mirada a la modesta maleta
que espera en el rincon...
pronto ya no estare en este pedazo de suelo que ha
sido mi refugio penso ella, dejando exhalar un suspiro
de angustia y tristeza ...
Se oye la voz de alguien que la llama y sale rapidamente
cerrando con suavidad.
Capitulo 2.
Mientras se encaminaba hacia el lugar de donde venia el llamado,
inclino la cabeza y tomo la medalla que colgaba de su cuello
apretandola contra su pecho.
Con el corazon palpitando aceleradamente y el temor en su voz,
responde a quien la llama ... ya voy!
y se dice asi misma: suceda lo que suceda, ya tengo preparadas
mis cosas, y prosigue caminando.
Frente al corredor que seguia despues de la sala, donde diariamente
se sentaba con sus tres hermanas para realizar las labores de tejido
y bordado, se encontraba el pequeno jardin que se situaba en el medio
de la antigua casa, quedando las habitaciones rodeadas por hermosos
rosales a los que ella cuidaba con especial amor y plantas colgantes
que bordeaban el interior.
Entro al comedor y trato de pararse detras de una de las plantas que
colgaba hasta el piso, alli estaba su madre con su semblante endurecido
como siempre junto a su padre al que ella adoraba y quien desafortunadamente no tenia mucha
autoridad en el hogar, el miraba al piso apenado sin el suficiente valor
para levantar la cara y mirarla, ya sin duda alguna se habian enterado de todo.

Capitulo 3.
Su cuerpo se estremece al oir a su madre que le dice en un grito ...
parate aqui al frente! y mirame directo a los ojos, no trates de eludir
como una hipocrita la gravedad de la falta que has cometido
eres una mala semilla descarada y sinverguenza, que has traicionado la confianza de este hogar, no te ha importado la deshonrra a la que nos
sometes a partir de ahora que nuestro apellido estara por el piso en boca
de los comentarios y chismes que seran el banquete de nuestros vecinos
y conocidos del Pueblo, parate frente a mi!!
Maria Alicia da unos pasos hacia adelante, y la palidez de su lindo rostro
se confunde con la blancura de su delantal... quitate eso! dice su madre,
creias que ibas a preparar junto a mi, el desayuno?, ya no haras nada
en esta casa, pensaste que permitiria que siguieras aqui dando mal ejemplo
a tus hermanas?
jamas lo oyes?, jamas! primero muerta que perdonarte. El padre dice con voz baja: Epifania; mujer ya basta por amor a Dios, no crees que estas exagerando?
La expresion de Epifania se vuelve aterrorizante y toma bruscamente del
brazo a Maria Alicia que temblaba de panico.
Madre por favor te pido, suplicaba ella ahogada en llanto con su voz temblorosa ... piensa en tu salud que no ha estado bien en estos ultimos
meses ... la madre le responde con un golpe en su pecho que hace perder
el equilibrio a Maria Alicia, su cuerpo debil por las nauseas y el dasalojo que ya no podia ocultar, colapsa ante la accion inhumana de aquella mujer
que mas parecia un verdugo que una madre, y cae la pobre Maria Alicia de
espalda sobre uno de los materos. 
El padre corre a levantarla, protegiendola con su cuerpo de la iracunda
agresividad de la mujer.



Capitulo 4.)

Y continua diciendo su madre ... en pocos minutos llegara el hombre que contrate
y se encargara de sacarte de aqui y llevarte lo mas lejos podible de nuestra presencia y de este Pueblo al que nunca volveras mientras yo viva, te dejara en algun camino y como castigo tendras que vagar buscando en que sitio te acepten
con un hijo bastardo!
Maria Alicia comprendio que no habia nada que ella pudiera decirle para conmover
su corazon herido por la soberbia y el orgullo de la humillacion que ella pensaba
iba a ser sometida a los ojos del Pueblo todo lo que intentara seria completamente
inutil.

En esos momentos se escucha a alguien que toca a la a puerta que lleva al fondo por la parte trasera, la madre se encamina hacia el frente del angosto pasillo para abrir la pequena puerta, la sigue el padre que toma a Maria Alicia del brazo calladamente, seguido de sus tres hermanas que lloran en silencio ... una de ellas le dice a maria Alicia con voz muy queda: hermanita aqui llevo la maleta y algunos pocos bocaditos con una grrafita de agua, y recuerda siempre que te amamos y que estaremos contigo espiritualmente orando continuamente para que se le pase el enojo a nuestra madre y puedas regresar nuevamente con nosotros a la casa. La madre voltea como si hubiese oido lo que su hermana le decia, y las mira severamente, estas bajan su cabeza callando su dolor que ha llenado la manana de incertidumbre y de amargura.

Capitulo 5.
La puerta se abre y aparece un hombre de aspecto brusco y mirada fria que toma
el modesto equipaje de maria Alicia,colocandose despues al mando de los dos caballos
que conducirian la carreta. El padre la ayuda a subir y su voz aunque hace el esfuerzo no le sale de su garganta, solo hace la cruz en el rostro de Maria Alicia,
dandole su bendicion.
La carreta desaparece por la calle triste y polvorienta ... dentro de ella va una dulce
joven que su unico delito fue amar y creer en aquel que inesperadamente desaparecio envuelto en un misterio como cuando llego al Pueblo y cautivo a todas
las jovencitas con su gallarda presencia, de la misma manera ahora ella tambien desapareceria por aquel camino.
Como decirle a su madre que ella estaba casada?, que no habia sido ligera y descarada como ella pensaba?, que aquel viejo y bondadoso Cura antes de expirar
les habia dado el Sacramento del matrimonio?, no, claro que de nada hubiera servido, pues a su madre solo le importaban las apariencias y desde anos atrashabia destinado sus ahorros para cuando ella cumpliera la mayoria de edad, se casara con el hijo de su vieja comadre Ernestina, un senor poco agraciado y petulante que se creia el dueno del Pueblo por poseer la mayoria de las tierras.
Oh Dios! se estremecio Maria Alicia dejando exhalar un suspiro de profunda melancolia ... nunca mi madre entenderia que yo no podria amarlo jamas, ella solo sonaba con verme vestida de blanco y con todo el Pueblo como invitado, pensaba Maria Alicia.
Nunca su severa madre aceptaria la historia de un matrimonio a escondidas y mas aun sin la presencia del esposo que sin una explicacion habia desaparecido. Que caso tendria tratar de explicar si nisiquiera ella sabia el destino de su amado?.
Capitulo 6.
La carreta se detiene definitivamente despues de dia y medio de camino ... Que pasara, (piensa Maria Alicia para si misma) ...No le he dicho que voy a bajar para
desalojar por mis nauseas... oh Senora mia, protegeme,y toma su medalla amada
poniendola en sus labios,si es que este hombre esta furioso por mi estado y por
las veces que ha tenido que detenerse.
El hombre baja dirigiendose a Maria Alicia para decirle: hasta aqui me han pagado para dejarla, ahora usted tendra que seguir sola ... Maria alicia le contesta con temor y angustia: como ha dicho?, no es posible que me haga bajar aca sin haberllegado a ningun sitio especifico! como pretende que me quede aqui desamparada y sin alimento ni agua pues ya se me va a acabar el liquido que mis hermanas pusieron en mi valija ... no no puede hacerme esto! por favor ... repetia Maria Alicia con voz suplicante. Senorita ese ya no es mi problema, ademas yo tengo orden de dejarla aqui, y lo demas ya no me interesa!... usted no va a tener inconveniente, si sigue rumbo al norte ya que el Pueblo mas cercano esta como a dos horas de camino a pie. El hombre de mirada fria como su corazon, habia recibido ordenes estrictas de hacer a Maria Alicia sufrir caminando para recibir el castigo que su madre le habia asignado.
Maria Alicia sin deseos de seguir insistiendo para cambiar su destino, toma su humilde y pequena maleta y mira por ultima vez al hombre que se monta en su silla y templa a los caballos que inmediatamente empiezan a correr perdiendose en el camino y dejandola sola en medio de aquel triste y miedoso panorama donde todo es absolutamente aridez y polvo.
Maria Alicia empieza a caminar era mucho mas del medio dia ... pasados unos minutos el sol comienza a sofocar su piel, sus pasos se tornan muy lentos y sus piernas ya sin fuerzas tiemblan haciendola que se desplome sobre aquel piso que por el calor arde.

Capitulo 7.
Cuanto tiempo ha pasado...? no se sabe, quizas horas quiza mas de un dia
o quizas ha sido mucho mas que tiempo ... quizas ha sido el momento que
llego en el tiempo o el tiempo que llego para el momento ... De repente del
firmamento! una rafaga de luz ilumina todo y desciende de ella una bella paloma
abriendo sus blancas alas para posarse tranquila y sin demora sobre aquel corazon que
llora ... y dice a su oido batiendose en su vuelo con sutil ruido ... pobre nina
inocente he venido de lo alto donde tu clamor se ha oido para llevar tu
mensaje sentido a aquella que su amor guardo y cerrando el corazon no ha
visto mas que castigo sin perdon.
La bella joven levanta sus delicadas manos y con ternura infinita besa su
blanca cabecita ... oh paloma mia, tu que ves mi corazon sangrando noche
y dia lleva mi mensaje a esa pobre madre mia, ... dile que aqui no hay flores
porque la dureza de su ira ha marchitado sus colores ... dile que los pajaritosya no cantan con sus dulces picos ... dile que las mariposas se han dormido 
perezosas ... dile que manana el calor del sol no entrara por su ventana ...
dile que un lucero ha bajado desde el cielo y me ha dicho que la luna llora mi
desconsuelo ... dile azucena mia que yo la amo mas que a la vida mia!
La blanca paloma mas hermosa que la aurora bebe con su pico inmaculado el
llanto de aquel amor sagrado ... y desplegando la blancura de su luz se eleva
hacia lo alto dejando a Maria Alicia, ahogandose en su propio llanto.

Capitulo final.
Las alas puras y primorosas descienden ... y al entrar a aquel hogar solo ven llanto
tristeza y enfermedad.
Epifania yace en el lecho muriendo porque en su pecho la soberbia y la indignacion
revolvieron su corazon ... la familia le hace ruedo llorando sin consuelo, la blancura de la paz comprende que su final no le podra llegar. Dicho el mensaje sufrido en aquel oido arrepentido ... vuela la blanca paloma buscando a la nina, duena de un corazon que perdona, sabiendo
que pronto, reinara el sol de la verdad.
Maria Alicia ve llegar a su amada paloma ... se levanta y con un grito de alegria laalcanza la coloca sobre su pecho y con exquisita ternura le dice: ven de nuevo a mi, blancura de mi nuevo dia ... regresa junto a mi madre y dile que la Senora de esta medalla mia ha salido hoy a mi encuentro y ha cubierto con su aliento el sol ardiente del desierto ... ha suavizado con su unguento las heridas de mi cuerpo, y sabes que paloma mia ...? 
me ha dicho que a su hijo que es la luz en la oscuridad mas sombria en una triste tade como este dia, el entrego su vida para salvar la mia.
Dile que me ha dicho que mi hijo nacera, que mi amado no me dejara, que solo fue
a buscar prosperidad, que el me encontrara y viviremos los tres con la bendicion de 
su bondad ... dile que ahora corro con la liebre y danzo con los peces que bebo de sus aguas y me nutro con las nueces ... dile que una estrella ha prometido guiarme
a mi destino.
Toma blancura de la mayor pureza ... dice, la dulce nina tomando la medalla sacandola de su cabeza, llevala hasta mi madre con mi corazon que de amor por ella arde ... las blancas alas se despliegan nuevamente perdiendose en el horizonte con el sol poniente.
Ha llegado otra noche y por la ventana de aquella casa triste se oye una suplica que clama. La blanca paloma entra y se posa en el lecho donde aun sin descansar gimeaquel pecho... y lentamente de su pico con suavidad desprende la medalla entre las manos de Epifania que comprende. El semblante se torna suave y un murmullo de voz sale ...gracias por darme tu perdon hija de mi corazon el desierto de mi vida ha cesado
y la gota de tu amor convirtio en manantial de paz mi corazon, ahora vuelo tranquila al encuentro de la luz que es solo calma ... y se elevan juntas paloma blanca y alma.
Fin.

Escrito por: Miriam Contreras Velasco.

PUBLICADO EN GLOBATIUM.COM:  http://www.globatium.com/una-gota-en-el-desierto-por-miriam-contreras-velasco/