Seguidores

jueves, 8 de octubre de 2015

PREMIO NOBEL DE LITERATURA: SVETLANA ALEXIEVICH ----BIELORRUSA



La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich fue galardonada con el Nobel de Literatura 2015 (Getty Images).

(CNN Español)– El premio Nobel de Literatura de este año recayó en la bielorrusa Svetlana Alexievich, "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo", anunció el comité Nobel este jueves.

Alexijevich era uno de los nombres que más sonaban este año, junto al novelista japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi Wa Thiong'o, el novelista y dramaturgo noruego Jon Fosse y los escritores estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth.
Los ganadores anteriores han incluido figuras tan diversas como Jean Patrick Modiano, el novelista francés que ganó el año pasado, y el primer ministro británico Winston Churchill, que ganó en 1953 por sus amplias obras sobre historia, varios volúmenes de la historia. Sin embargo, solo 13 mujeres han ganado el Nobel de Literatura.
La edad promedio de los ganadores es de 64 años. El ganador de mayor edad fue Doris Lessing, que tenía 88 años cuando ganó el premio en 2007. Y el más joven fue Rudyard Kipling, famoso por El libro de la selva, que ganó a los 42 años.
Esta semana, los premios Nobel ya reconocieron las disciplinas de MedicinaFísica y Química.
El comité también anunciará los premios de Paz y Economía el viernes y lunes próximos.
El sueco Alfred Nobel creó los premios en 1895 para honrar el trabajo en Física, Química, Literatura y Paz. El primer premio de Economía fue concedido en 1969.

http://cnnespanol.cnn.com/2015/10/08/svetlana-alexievich-premio-nobel-de-literatura-2015/