Seguidores

sábado, 19 de marzo de 2016

PREMIOS The Int’l Latino Book Awards -

Premios ‘International Latino Book’ 


Los Premios ‘Libros latinos internacionales’ (International Latino Book Awards) han crecido a lo largo de los últimos 18 años hasta llegar a ser los premios más grandes de alfabetismo y cultura latinos en Estados Unidos. Durante este tiempo, se han honrado a 1,914 autores y casas editoriales por su trabajo con libros para niños, para jóvenes adultos, de no-ficción, de ficción, libros electrónicos, en diseño de libros, en traducción y por mejor ópera prima. Los libros han estado en inglés, español y portugués y con formatos bilingües.
Los Premios los producen Latino Literacy Now, una organización 501(c)(3) sin fines de lucro, co-fundada en 1997 por Edward James Olmos. Latino Literacy Now también ha organizado 58 Festivales de Libros y para la Familia por todo Estados Unidos, a los cuales han asistido más de 900 mil personas en total; así como los Premios Libros convertidos en películas; la Sociedad internacional de autores latinos; y el próximo podcast semanal de Lectura latina. 
Entre los ganadores de los Premios International Latino Book se incluyen a varios de los autores más conocidos, entre ellos Rodolfo Acuña, Alma Flor Ada, Isabel Allende, Rudy Anaya, José Antonio Burciaga, Denise Chavéz, Paulo Coelho, el Dr. Camilo Cruz, Gabriel García Márquez, Reyna Grande, Oscar Hijuelos, Edna Iturralde, Mario Vargas Llosa, Josefina López, Pablo Neruda, Ana Nogales, Jose Luis Orozco, Alisa Valdes y Victor Villaseñor. El actual Poeta laureado estadounidense, Juan Felipe Herrera, la Poeta laureada tejana Carmen Tafolla y el Poeta laureado de Los Ángeles, Luis Rodriguez, han ganado en el pasado. También han sido premiadas personas reconocidas de otras profesiones, entre ellas artistas como Celia Cruz, Gloria Estefan, Cheech Marin, Rick Najera, Jenni Rivera, Linda Ronstadt y Carlos Santana; los deportistas destacados Oscar de la Hoya y Jorge Posada; personajes de los medios, como Martín Llorens, Jorge Ramos, Teresa Rodríguez, Ray Suarez y Lilliana Vasquez; funcionarios notables como Henry Cisneros y la Jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor; y chefs como Paulina Abascal, José Garcés, Pati Jinich, el Chef Lala y Daisy Martinez. Asombrosamente, las ventas de libros de los autores que han ganado en el pasado ¡llegan a más de 200 millones de ejemplares!
Los ganadores han venido de todas partes de Estados Unidos y de al menos 16 países latinoamericanos, España y otros lugares. Cada año nos llegan autores que nos preguntan si pueden participar en los premios con libros publicados por ellos mismos. La respuesta es SÍ. Revisamos las participaciones de los últimos dos años y descubrimos que más o menos la tercera parte venía de casas editoriales grandes, un poco más de la tercera parte venía de casas editoriales medianas, y los demás, un poco menos de la tercera parte, venía de casas editoriales muy pequeñas (1 a 2 libros por año), o fueron publicados por el mismo autor. Lo interesante es que los ganadores salieron en más o menos el mismo porcentaje de estos tres grupos. El punto es que, sí, aceptamos todos los libros que reúnen los requisitos para los Premios—y nuestros jueces se esmeran por hallar la calidad, sin importar quien lo haya publicado.