Seguidores

lunes, 28 de septiembre de 2015

SANTO DOMINGO.- La Fundación Espacios Culturales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Cultura, la Fundación Corripio y el Centro Cultural de España auspician la celebración del Foro Internacional de Poesía "Tradición y ruptura en la poesía contemporánea" a celebrarse en Santo Domingo del 9 al 11 de Octubre.



Al evento, que se inaugurará en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, a partir de las 6 de la tarde, asistirán en calidad de invitados especiales un nutrido grupo de poetas y escritores internacionales además de contar con la participación de una significativa representación de la intelectualidad dominicana.

En el acto inaugural hablarán José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, el licenciado Iván Grullón, rector de la UASD, la escritora Ángela Hernández, Directora del Foro y José Mármol en representación de los presidentes de honor, ofreciéndose al público una lectura de poesía a cargo de los invitados internacionales. Actuará también la Rondalla Universitaria.

Asimismo, el día siguiente sábado 10 de Octubre se iniciarán las sesiones de trabajo del Foro en el Centro Cultural de España mientras que el domingo 11 día de clausura los debates comenzarán a las 9 de la mañana en el Museo de las Casas Reales.

Ese mismo día de clausura pero a las 6 de la tarde, será el gran recital poético en el Museo de las Casas Reales.

Durante todo el desarrollo del evento y al margen de las sesiones de trabajo de los escritores internacionales  abiertas al público, pero paralelo a aquél, los poetas se estarán turnando para ofrecer recitales poéticos en diversas universidades y colegios además de centros educativos y escuelas de esta capital en coordinación con el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación (Minerd)

Entre los poetas y escritores internacionales que vienen al evento se encuentran Jorge Miguel Cocom Pech de México quien leerá su ponencia "Emoción que se trastoca en el arte" y Camila Charry Noriega de Colombia que hablará sobre el tema "Poesía y conflicto".

En tanto que Eduardo Mosches de México y Argentina tratará "la poesía contemporánea latinoamericana navega entre la tradición y la vanguardia", mientras que Víctor Manuel Mendiola se referirá al "Anacronismo de la oposición ruptura-tradición".

De imanera, Kenia Chico en representación de Puerto rico se enfocará en el tema "las muchas voces de Marigloria Palma: cuatro décadas de poesía". Por su parte, Christos Tsiamis de Grecia hablará sobre "La poesía en los tiempos de crisis".

Asimismo, Elizabeth Lara de Estados Unidos tocará el tema "Poesía de la felicidad" (una antología) e Indran Amirthanayagam de Sri Lanka hablará "entre Estrofa y Estancia: El Poeta y el Fin?

Otros escritores y poetas internacionales que han confirmado su participación son Edda Artmas de Venezuela; Carlos Aguasaco de Colombia; Ivonne Sánchez Barea de España; Néstor Rodríguez de la República Dominicana y Canadá; la italiana Zingonia Zingone y Luis García Montero de España, además de Juan Carlos Abril, Chus Visor y Rei Berroa.

Mientras que por República Dominicana participarán poetas y escritores de diversas generaciones. La directora general del Foro es la escritora Ángela Hernández y el Presidente del Comité Organizador lo es el poeta Mateo Morrison.


Trascendió que otros importantes detalles del foro serán ofrecidos en el marco de la celebración de una rueda de prensa a efectuarse en el local de la Fundación Corripio en la Núñez de Cáceres el próximo miércoles 7 de Octubre a partir de las 6:30 de la tarde.


(Enviado por :  Ivonne Sánchez Barea)