Comienzo
de mi viaje a Israel; un sueño a punto de realizarse. Sentada en el aeropuerto de Miami, FL en
espera del avión que me trasladará a Roma vía Alitalia. Hoy es viernes, 9 de
noviembre de 2012. (foto 1)
Mañana
tomaré otro avión que desde Roma me llevará a Tel Aviv, Israel. Después de una
larga espera, al fin salimos con destino a Israel. Ya es sábado, 10 de
noviembre, 2012.
Hay
vivencias que dejan huellas profundas y luego, cuando se quieren expresar, las
palabras no fluyen porque las experiencias se han convertido en sentimientos y
esos no reconocen vocablos humanos. Ese ha sido el caso de mi encuentro con
Israel, la tierra
santa.
Y Jehová poseerá a Judá su heredad en la tierra santa,
y escogerá aún a Jerusalén. (Zacarías 2:12)
Impactante
la llegada. Las pistas del aeropuerto vacías, todo es silencio y hay mucha
calma. Dentro de limpísimo aeropuerto seguía la calma y el silencio se
percibía. Apenas se veían personas en él. Era Sabbath y la gran mayoría del
pueblo judío guarda el día de reposo. Es hermoso ver la Biblia tomar vida ante
los propios ojos. En la Torah está la ley de D—s y ésa se debe guardar. Así lo
dispuso Adonai a través de Su siervo Moisés, muchos, muchos años atrás. Pero,
la ley debe cumplirse porque a este pueblo le falta la dimensión mesiánica
cumplida en Cristo Jesús, Salvador de quien le busque. Hermosa quietud con una
profunda tristeza.
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. (Juan 1:11)
Impresionante
llegar a Israel a través del Aeropuerto David Ben Gurión. Ante todo, porque
estimo que nada más lógico que nombrar el lugar de entrada a la nación honrando
a un gran estratega, a un genio militar que en solamente 6 días puedo expander
el territorio de la naciente nación con tierras que le pertenecían. Además de
buen patriota y buen judío, fue el primer Primer Ministro de Israel una vez
constituida en nación libre y democrática el 14 de mayo de 1948, día de júbilo
y gloria para un pueblo errante. Los judíos no tuvieron tierra que llamar su
nación por 2,000 años. Fueron esparcidos por el mundo según había hablado Jehová.
Y a vosotros esparciré entre las naciones,
[…] y vuestra tierra estará asolada, y
desiertas vuestras ciudades. (Levítico 26:33)
(foto
2)
La
comodidad, la amplitud de los pasillos. Todo el consabido papeleo fue resuelto
con gran rapidez y pericia. Se mete por los poros la amabilidad en medio de una
extrema seguridad, quizá la mayor en el mundo. En Israel no hay miedo a pesar
de estar rodeada de mar y enemigos, y esa seguridad me sobrecogió desde que
llegué a Israel. No hay temores a pesar de los múltiples ataques constantes.
Hay conciencia de pertenencia y cada quien se desliza a su diario vivir sin que
nada externo le afecte. Por eso el país se mantiene en constante movimiento y
lleno de vida. No se amedrenta por nada ni nada conturba la tranquilidad.
Israel parece vivir y dormir en paz.
Ya
el equipaje nos espera en el carrusel y nuestro autobús, que sería nuestro
hogar por varios días, nos espera todo dispuesto. Tomó media hora llegar al
Hotel Marina en la ribera del Mar Grande en términos bíblicos y hoy conocido
como Mediterráneo. Esas aguas arrullarían el sueño de la primera noche en
Israel. Agradable el hotel y muy buena acogida.
El
sueño de toda una vida ahora se iba convirtiendo en realidad y fue cuando mis
pies tocaron suelo en Israel.
Mi
primer medio día en Tel Aviv, cansada por el larguísimo viaje, fue una
experiencia maravillosa. Mucho más de lo que esperaba porque Israel sorprende
al visitante. Esperé con calma que me subieran la maleta para darme un buen
baño, irme a comer, ¿qué me servirán? Luego salí con una recién estrenada
amiga, Magnolia (Silva) Rengifo, a caminar y dejar que la brisa fría de la
noche acariciara mi rostro y qué delicia resultó. Quise bañarme en las aguas
frías del Mediterráneo, pero la noche oscura y la falta de compañía para
hacerlo me impidieron darme el gusto. Al menos toqué las aguas que ya había
tocado en otros de mis saltos de trotamundos. (foto 3)
Después
de una noche de merecido descanso, el domingo 12 de noviembre, 2012, salimos a
recorrer la ciudad de Tel Aviv, impresionante. Es el cerebro mercantil de la
nación. Allí se mueve la bolsa y las grandes empresas. Es una ciudad de
negocios y de inversiones. Comparada con el resto de Israel, es una ciudad
moderna y esa modernidad se deja ver muy bien en edificios fascinantes, algunos
copias de Dubai, pero superada la arquitectura. A pesar de lo moderno, hay
sabor antiguo en algunas de sus calles alejadas del bullicioso de lo moderno. (foto
4 )
Paseamos
Tel Aviv y pudimos apreciar su importancia, pero lo nuestro eran las tierras
bíblicas, las tierras donde Jesús caminó. Así fue como después de una noche
reposada y de descanso, volvimos a nuestro hogar sobre ruedas para seguir
explorando y adentrarnos en nuestro peregrinaje por la tierra santa.
Israel,
en tamaño, tiene 7,000 Km. en dimensión y 8 millones de habitantes. Jerusalén
tiene 700,000 habitantes. Su longitud es aproximadamente de 500 Km. Y en su
parte más ancha es de 114 Km. El 75% de la población es judía. Del 25%
restante, el 90% es musulmán y hay un 2% de cristianos. El 70% de su suelo es
desértico, pero sus habitantes orgullosos, dicen que todo en Israel es tierra fértil
y de una forma u otra, es verdad. Usa energía térmica. Hay un sistema de goteo
porque toda planta necesita agua, de otra manera no habría vegetación. En todos
los jardines se aprecia un sistema de tubitos que se conectan y por donde salen
las gotas de agua para el regadío. En Israel llueve muy poco. Su capital es
Jerusalén. Algunos judíos chistosamente dicen que Tel Aviv es la ciudad de la
minifalda por aquello de que el nombre puede decirse fluidamente y resultar ser,
“te la vi”. Vaya chiste, pero de algo hay que reírse.
Jope
es la parte antigua en la que nos fuimos adentrando; cuenta con 4,000 años de
vida. Si sus calles pudieran hablar cuántas historias nos contarían; pero las
piedras no hablan a menos que el cristiano calle el amor de Yehoshua.
Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían. (Lucas 19:40b)
Nuestro
excelente guía, Alfredo Levín, judío argentino repatriado en Israel desde hace
varios años, con mucho entusiasmo y una admiración increíble por sus raíces
judías, nos habló de Pesah y de Sukot, la fiesta de la pascua y la de
los tabernáculos donde siempre hay 4 cosas. Mientras él hablaba de todo esto yo
pensaba, porque en Israel es muy importante el raciocinio, hay que pensar para
entender, les falta la dimensión de la Trinidad que completaría el famoso
tetragrámaton, que cumple la perfección con el nombre de D--s que en hebreo
contiene cuatro letras y la plenitud de la deidad que es la Trinidad, Dios
Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el
Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. (1ª Juan 5:7)
Entre
todo el trasiego vivido, la mente observa y se preocupa e incluye curiosidades
cotidianas como ver que el semáforo funciona distinto en Israel, va de rojo a ámbar
y luego a verde. ¿Por qué mi mente registró este detalle tan ajeno a la
intención con que quise ir a Israel?
Pero,
tomemos el hilo de nuestra narración. Me temo, sin embargo, que esos lapsos
volverán a suceder dentro de mis notas. En fin, alrededor de Israel hay 200
millones de árabes. Sus vecinos son Jordania, Siria y el Líbano al norte. A su
oeste tienen a Irak y a Irán y por el este a Egipto, Argelia y Libia y por el
sur la Arabia Saudita, pero Israel en el medio, es el centro del mundo. Todavía
andan por ahí ciudades como Ashkelon y Ashdod, antiguas ciudades filisteas y la
región de Samaría (con acento como lo pronuncian allá), que es la región de
Sharon (Sarón).
Yo soy la rosa de Sarón, y el lirio de los valles. (Cantares 2:1)
A
veces los sucesos no estarán contados en el orden en que sucedieron, pero como
todo viaje de exploración y encuentros y regido al horario que mejor funcione,
hay saltos en el tiempo, pero no en la veracidad de los hechos. Hecha esta
salvedad, comenzamos con nuestro recuento de lo vivido y experimentado.
Llegamos
a las ruinas de Cesárea Marítima donde caminamos por el antiguo teatro romano y
por lo que queda de aquella ciudad majestuosa, capital de la provincia de
Palestina. Se construyó en el año 22 a. de C. Herodes la llamó elegante y ahí
estaba el templo dedicado a Augusto César. Fue el centro de educación y cultura
de la época. Herodes fue un megalómano con delirios de grandeza y construyó
palacios y también fortalezas como medio de salvaguardarse. Fue el período de
la dinastía romana. Después de Cristo se
vio el colapso del imperio romano y lo conquistó el imperio bizantino. El cristianismo fue la
religión del estado. Fue cuando se dedicaron muchas iglesias. Israel es una
zona sísmica y muchos terremotos han azotado a varias áreas. Cesárea Marítima
fue destruida totalmente. En el siglo VII, sin embargo, la conquistaron los
musulmanes. Luego vino la época de la Cruzadas en el siglo XII cuando se
reconstruyó la ciudad. En 1265 los musulmanes la volvieron a atacar y el Sultán
Baybars la destruyó completamente. Con la ayuda de Benjamín de Rotschland
Cesárea se vuelve a construir y es hoy una bella ciudad israelita.
El
anfiteatro romano, cerca del agua, como todos en la antigüedad, claro, por eso anfi que significa agua, se usaba en los
meses de verano y tenía capacidad para 3,000 personas. El área para
espectáculos es todavía impresionante. A los costados tenía salitas que
llamaban “vomitorios” porque venían comidos, pero también muy bebidos. La
acústica es formidable. En forma de semicírculo, el aire apoya la voz contra el
lugar del público y se pude oír perfectamente desde cualquier parte. Todo el
centro lo componía la escenografía. (foto 5)
Cesárea es una ciudad de 100,000 habitantes y tenía sus cuadrigas
(romanas) que la tiraban cuatro caballos. Era un puerto de mar muy importante.
Pedro salió de Jope y fue a Cesárea a ver a Cornelio en su trabajo de
evangelismo.
Había en Cesárea un hombre
llamado Cornelio […] piadoso y
temeroso de Dios […] y oraba a Dios
siempre. […] (Hechos 10:1-48)
Otro
de los buenos (¿?) chistes judíos. Pedro negó a Cristo tres veces porque le
sanó a la suegra.
Bueno,
después del pequeño refrigerio, sigamos adelante. Pablo fue discípulo de
Gamaliel quien a su vez fue discípulo del Rabí Hidel que abogaba que el camino
hacia D--s era a través del hombre y había que entender su postura. Por otro
lado estaba el Rabí Shamai que decía que la Torah había que leerla en la casa
de D--s. Eran opositores y Shamai decía que todo había de cumplirse mientras
que el otro decía que D—s lo usaba para ayudar al prójimo, lado humano. Quepa
aquí este apóstrofe para hablar de Pablo dentro de un momento. Cesárea fue la
prisión de Pablo, pero se le permitía tener contacto con sus colaboradores.
Al oro día saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesárea;
[…] (Hechos 21:8)
Pero Festo respondió que Pablo estaba custodiado en
Cesárea […] (Hechos 25:4)
Cesárea
era importante porque la inventaron los judíos, bueno…
Yerushalayim
solamente es importante para los judíos, tiene realce porque mantiene el
cristianismo en la época bizantina. Cesárea por otro lado, representa el
paganismo.
Tiberius
Pontius Pilatus vivió en Cesárea. Allí se encontró una piedra con su nombre. La
que ahora hay no es la original. Vivir en Cesárea era como vivir en Roma. Este
Pilatos no supo qué hacer con Jesús; tenía que hacer lo que quería el pueblo.
Los judíos llevaron a Jesús a la Fortaleza Antonia en Jerusalén donde estaba
Pilatos. Él era el gobernador de Jerusalén (Judea) desde Cesárea.
Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía
más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo:
Inocente soy yo de la sangre de este justo; […] (Mateo 27:24) (Acontecimiento ocurrido en Jerusalén.)
En
Cesárea había una torre llamada Toráxico que según Flavio Josefo, el
historiador judío poco después del tiempo de Cristo, tenía unas bolas de metal
que las iluminaba el sol y resplandecían de manera que encandilaban a los
caballos para que la carrera fuera más feroz. Esta torre estaba en el hipódromo
de lo cual hoy solamente queda una columna. Era en el tiempo de los macabeos
cuya era terminó alrededor del año 60 a. de C. Las fechas bíblicas fluctúan.
Cesárea era una ciudad muy antigua y los macabeos estuvieron allí.
Se
aprecia un hermoso acueducto romano que se conserva muy bien a pesar del tiempo
y que tiene 12 Km. de largo. Está junto al mar y el fresco que se recibe debajo
de sus arcos es encantador y alivia el cansancio del viajero.
(fotos
6 y 7)
Seguimos
viaje por la orilla de la cadena del Monte del viñedo de D--s, el Monte Karmel,
Carmelo. A lo lejos se vislumbra Haifa, una ciudad preciosa y la número 3 en
tamaño en Israel. Haifa me fascinó por su estructura y su ubicación montañosa.
Es una ciudad portuaria.
Almorzamos
en Haifa en un centro de rehabilitación para veteranos y soldados de guerra
adonde la familia los puede ir a visitar y tienen todos los adelantos modernos
para su rehabilitación, en muchos casos, total.
Una
comida sencilla, típica de facilidades médicas, pero que le deja sus donativos
para mantener el lugar en buen estado aunque el gobierno lo subvenciona. El
gobierno israelí es una institución al servicio del pueblo.
Haifa
recibió un gran auge con la incursión de los Bahai. Allí construyeron un templo
fabuloso que es una belleza arquitectónica. Bahai significa, camino de fe. Y,
es en Haifa donde se encuentra la tumba del fundador de los Bahai, que cuenta
con una feligresía de 7 millones. Para ellos, este templo es lo que es el
Vaticano para los católicos romanos. Además, Sufis es como los cabalistas del
Bahai. Algo como Elías en tiempos de Acab contra los profetas de Baal que
significa dueño, proveedor. Fue precisamente en el Monte Carmelo donde se
reunió, justo donde hoy se encuentra el templo Bahai. Allí acabó, por mano de
D—s con los 450 profetas de Baal porque estaba en el:
1.
Monte cerca de D—s
2.
Sin agua, pero creyó en su Señor
3.
Tiempo de D—s y Elías lo sabía
[…]
y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y
allí los degolló. (1° Reyes 18:40c)
[…]
Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y
postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas. (1° Reyes 18:42b)
Continuamos
nuestro peregrinaje y nos deleitamos con una vista extraordinaria en el Monte
Maggedo, nombre antiguo que hoy se conoce como Meggido. Monte viene de Ar y al
combinar ambos vocablos nos da Armagedón, cerca del Valle de Josafat donde se
celebrará la batalla final de D--s contra Satán y sus huestes.
Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama
Armagedón. (Apocalipsis 16:16)
Este
valle fue el territorio de Zabulón y Neftalí y se dice que fueron muy
especiales por hacer comentarios positivos y se portaron bien con D—s. Por eso
les regaló las mejores tierras. Nazaret está entre Zabulón y Neftalí. Área de
los jueces por la riqueza del suelo. (foto 8)
Los
cananeos marcaron las bases para construir. Era un tipo de corte estratigráfico
según la arqueología. Más abajo los cananeos, en el medio el área de Salomón y
más arriba lo más moderno.
En
Meggido los cananeos ofrecían ofrendas paganas. Una de las expectaciones del
viaje fue entender la Biblia con vivencias y logramos mucho en el empeño. Armagedón
fue impresionante precisamente porque esa vivencia es una profecía que está por
cumplirse, pero se puede sentir su impacto en los tiempos escatológicos, que a
nuestro modo de ver, se acercan a pasos agigantados. Es gozoso saber que los
salvos por la misericordia de Dios a través de su Hijo no seremos parte de ese
evento monumental porque el lugar nuestro está reservado en los cielos.
Continuando
nuestro viaje, un tanto agotador por las emociones y lo mucho para ver y sentir
en un período muy medido de tiempo. Se nos acercó a la vista Nazaret donde José
tenía su carpintería y María guardaba en su corazón la magnitud de su Hijo.
Allí creció Jesús y de allí fue al templo y se perdió en sus divagaciones con
los doctores de la ley.
¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios
de mi Padre me conviene estar? (Lucas 2:49)
El
Monte Tabor se nos presentó a la vista donde Jesús se transfiguró delante de
sus discípulos, Pedro y Juan. Allí se presentaron Moisés y Elías. Moisés, el
libertador del pueblo judío tuvo el privilegio de subir al Monte Sinaí y hablar
con la deidad, lo que fue una teofanía o la aparición de Cristo porque a D—s
nadie puede verle porque es Espíritu. Allí recibió la ley y según dicen los
judíos cuando D—s le da la ley Moisés le pregunta que cuánto valía y al ver que
era gratis, entonces pidió dos tablas. Ah, el humor judío es un poco distinto a
nosotros los occidentales. Moisés vio muerte y hasta el día de hoy se desconoce
donde D--s lo enterró. Elías fue llevado al cielo sin ver muerte porque D—s lo
arrebató y será, según tradición judía quien anunciará Pesah cuando venga el
Mesías. Entre el Monte Tabor y Samaría está el Valle de Ar Maggedo, ya
mencionado. 200 millones contenderán con D—s. Israel actualmente está rodeado
de 200 millones de enemigos. Es curioso cotejar ambas cifras y comprobar que
concuerdan. De nuevo, vemos acercarse los tiempos escatológicos. (foto 9)
En
las cercanías de este monte, en Naín, Jesús resucitó al hijo de una viuda. La
Biblia a la mano sobrecoge y se desborda la emoción por eso las palabras nunca
serán suficientes.
Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le
dijo: No llores […] y
acercándose tocó el féretro; […] y
dijo: Joven, a ti te digo, levántate. (Lucas 7:13-14)
Para
los romanos una fortaleza, agua, comida, armas era de rigor. Las fortalezas se
construían en lugares altos para protección. Vimos un monte artificial con un
granero. El manantial desde abajo surtía el precioso líquido y hacían canales
para que el agua corriera por la fortaleza. En realidad, la arquitectura y las
técnicas romanas fueron fenomenales. Para llegar al manantial hay que bajar (y
subir) 80 escalones.
En
medio de todo el paisaje, de todo lo que hay que ver, también salta al oído las
costumbres judías. Una de ellas es la de no comer el cordero en la leche de su
madre. Hay un sentido filosófico detrás de todo este pensar. La leche es el
elemento de vida primaria en la clase animal mientras que la carne es elemento
de muerte. Vida y muerte coexisten, pero no coinciden en el plato judío. Por
ejemplo, en Israel no se sirven hamburguesas con queso. Cuando Jesús brindaba,
ofrecía pan y pescado porque el pescado no se considera carne. Todo se hace
bajo supervisión rabínica. En Israel se come el parve o frutas que el país produce.
Andamos
por la ribera del Mar de Galilea y no se nos pierde de vista. Parece inmenso,
penetrante, habla por sí mismo. Fue un lugar muy importante durante la vida de
Jesús en la tierra. Sus aguas son agradables y un deleite percibirlas a la
distancia y el deseo de entrar en él se recrudece, pero hay que saber esperar
el momento propicio. El Mar de Galilea está a 200 M bajo el nivel del mar
mientras que el Mar Muerto está a 400. Por todos lados se ve la piedra llamada
basalto, muy típica de la región de Galilea.
(foto 10)
El
Mar de Galilea es de agua dulce y sus dimensiones son 21 Km. de largo y de 6 a
12 Km. de ancho con una profundidad de 48 metros.
Esa
noche dormimos en Tiberiades. Ya era martes 13 de noviembre. Nos levantamos con
el Mar de Galilea como fondo y esperando un día lleno de aventuras.
Al
otro lado del Mar de Galilea se encuentra el Golán. Aquí otro apóstrofe para
incluir una costumbre judía referente al Shabbath y el no trabajar en ese día
de reposo. Trabajar es algo que no se precisa hacer, puede esperar. Lo que
necesito, es una necesidad, no trabajo, Lo que hago y no necesito hacer, eso sí
es trabajo. Bicua nefesh, si es para
ayudar alguien, lo puedo hacer. La Mishna, que son los libros sagrados judíos
permite ayudar en Shabbath. La túnica judía no tiene costura y en cada punta
cuelgan cuatro flecos con nudos para recordar los preceptos. El buen judío debe
cumplir 613 preceptos. Las tres fiestas principales son, Pesah, Pentecos y
Sukot. A Israel se va buscando raíces.
Al
caminar hacia el Golán, que es frontera con Siria, se ven campos minados porque
era parte de Siria que perdieron con la guerra de los seis días en 1967.
Estamos
ante el río Hasbanih, uno de los tres que forman el Jordán.
Estamos
entrando en el Grotto del dios Pan. Lugar muy interesante cerca de los altos
del Golán donde estaba el templo de Augustus en Cesárea. De este dios
mitológico salió la idea del panteísmo que postula que todo es dios. Pan del griego παν (Pan) que significa todo. Estamos ante las ruinas del templo a
este dios y frente al lugar de las ofrendas que en griego es Τόπος προσφορές (topos
prosgores). Esta inserción aquí es
para referencia de quienes les interesa ahondar en todo este mundo falso de
dioses creados y temibles.
Los
nichos son de piedra y los dioses eran de piedra, inertes y sin poder escuchar.
(foto 11)
Cuando
Cristo le dijo a Pedro, usando el griego, πητρоς,
piedra, usó un juego de palabras con el nombre de este discípulo. Luego usó la
palabra piedra en griego, πητρα más
grande, por sobre todas las piedras. Esta piedra grande que Jesús menciona,
usando lo que le rodeaba, se refiere a sí mismo que es la roca de nuestra
salvación.
Y yo
también te digo, tú eres Pedro, (πητρоς)
y sobre esta roca (πητρα) edificaré mi iglesia; […] (Mateo 16:18)
Al
seguir el viaje vimos kibutz o granjas colectivas que sirven también para
protección del país. Hay lo que los israelíes llaman Kinat Monesh, áreas de
artillería en caso de necesidad. Pasamos por Metula, el puesto más alto y
frontera con el Líbano. Estamos a 5 millas de la frontera. Por toda esta zona
hay bunkers o áreas subterráneas de refugio en caso de ataque aéreo. El israelí
siempre está preparado, pero sin temor. Saben cómo defenderse en todo momento.
En cada casa, edifico, escuela, etc. hay toboganes preparados para deslizarse
inmediatamente que suene la sirena de alarma. Es obligación por ley de tener
estos dispositivos porque los ataques a veces son seguidos.
Llegamos
a las cercanías de Betsaida, del hebreo, casa de cazadores. Lugar del Sermón del
Monte o Las Bienaventuranzas.
Bienaventurados […] (Mateo 5:3-12)
Hoy
hay un convento de monjas carmelitas descalzas. Desde ese lugar pudimos ver
Magdala, de donde era María Magdalena. Por otro lado divisamos Carpenaum.
Lógicamente Jesús alimentaba a las multitudes al otro lado del Mar de Galilea
donde los pescadores lavaban sus redes porque había 7 fuentes. Eran donde
venían los peces y donde era más viable el que las multitudes se reunieran
allí. (Opinión del guía judío que tuvimos y que es magistral en su exposición).
En el lugar de las bienaventuranzas salen a pescar de noche porque la
temperatura del agua es de 44°C.
Después
de la resurrección Jesús viene a este lugar y se da la pesca milagrosa.
Echad las redes a la derecha de la barca, y
hallaréis. […] Jesús les dijo: Traed de los
peces que acabáis de pescar. […] sacó
la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; […] (Juan 21:6ª, 10, 11b)
(fotos
12 y 13)
Aquí
Jesús enseñaba a sus discípulos y los alimentaba en la mensa Christi del latín, mesa de Cristo. Por estos alrededores le
pregunta a Pedro tres veces si lo ama usando las tres formas del amor griego,
αφαπε, ágape, θιλος, filos, ήρος, eros. Yendo en aumento de intensidad. El amor
que Cristo quiere de nosotros es el más intenso e íntimo.
Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?
[…] Apacienta mis ovejas. […] (Juan 21: 17ª, c)
De
ahí procedimos a nuestro viaje en bote por el Mar de Galilea. Salimos del
puerto de Ginosar, o sea, Genesaret. Jesús enseñaba desde un barco en este
mismo mar por el que navegamos en momentos espectaculares. Aquí tuvimos el
privilegio de conocer a un pescador galileo, Daniel Carmel, y judío mesiánico.
Es cantante cristiano y fue un instante de conexión íntima con mi Señor. El Mar
de Galilea me llevó a los tiempos de Cristo y por ese mar navegué en Su
compañía. Daniel comentó que conoció al Señor por medio de tantos cristianos en
peregrinaje por el Mar de Galilea. Los cristianos debemos procurar no hablar de
Cristo, si no vivir a Cristo. Daniel nos deleitó con cantos mesiánicos hebreos
entre ellos, Adonai, Elohim, Shavuot
y nos deleitó con Cuán Grande es Él
en español. Fue el clímax de mi viaje a Israel por eso digo que mi vida cambió
en Galilea.
Tuvimos
una especial presentación por parte de nuestro hermano Fernando Alfonzo quien
nos cantó, Sobre las aguas, y eso fue
casi ver a Jesús caminando junto a nuestra barca. La voz de Fernando inundó
todo el ámbito y el manso oleaje de ese mar chocaba con la barca produciendo
una música sublime. En realidad que Jesús fue el humilde Maestro de Galilea y
nosotros sentimos Su presencia en medio nuestro. Israel es un cofre lleno de
sorpresas. (fotos 14 y 15)
A
través del paseo vimos campos de datileras impresionantes. Dan ganas de saltar
de nuestro hogar móvil y caminar por medio de los trillos. El dátil fresco es
delicioso, mucho más sustancioso del que se vende en Occidente. Ya se había
acabado la temporada, pero pudimos comerlo envasados, pero fresco. Son más
grandes que el que conocemos y con una semilla bastante larga. Hay 11
variedades de dátiles en Israel. (foto 16)
Ese
día almorzamos en Beth Gabriel, un restaurante de una benefactora de Israel
quien perdió al esposo y a su hijo, Gabriel.
El restaurante es en memoria del hijo. Delicioso almuerzo y los dátiles
cocinados estaban exquisitos. Fui recogiendo de mesa en mesa los que no se
comieron los demás. Un poco más y sufro empacho de dátiles israelíes. Pero,
habría sido un empacho con gusto y “el que por su gusto muere, la muerte le
sabe a gloria”, según una de nuestras buenas paremias. Me encanta el sabor de
nuestra lengua en la que podemos expresar lo que de veras toca nuestro corazón.
(foto 17)
Después
del sabroso almuerzo y por aquello de que “barriga llena, corazón contento”,
seguimos adelante conversando sobre la zona y la época de las cruzadas. Fue
todo a base de guerras, pero la perdieron el 4 de julio de 1187. Los pobres
soldados de Saladino fueron literalmente cocidos por las temperaturas altas de
verano vestidos con la ropa de los soldados españoles. Mientras hablábamos
amenamente, atravesamos la Caná de la Galilea. Todo tan interesante como
emotivo.
Seguimos
dando trote y llegamos a Nazaret, una ciudad dividida entre dos culturas, la
árabe musulmana y la israelí, pero conviven. Allí visitamos la Iglesia de la
Anunciación impresionante y con un hálito de cirios. Allí están los
franciscanos que son quienes atienden todas las ceremonias de la iglesia. Son impresionantes
las puertas de madera tallada con la historia del nacimiento de Cristo y las
inscripciones en latín, Verbum caro
factum est et.Habitavit in nobis, total que nadie los lee y si algunos los
leen, son pocos los que los entienden. El culto a María es muy pronunciado en
este lugar.
En la especie de sótano se encontró una
piscina para purificación lo que indica que fue el asiento de una sinagoga.
(foto 18)
Nuestro
día terminó con algunas compras y se hizo de noche. En Israel, en esta época
del año, oscurece a las 5 de la tarde. De regreso al hotel comimos conversamos
y nos fuimos a descansar después de un día lleno de emociones.
Hoy
es miércoles, 14 de noviembre de 2012, otro día más para disfrutar esta gran
nación que con tanta acogida recibe al turista. Un día interesante porque vamos
a Capernaum y al río Jordán y luego subiremos a Jerusalén. Jerusalén, para el
pueblo judío, significa recordar la casa de D—s y las fiestas, Ishma Yisrael, Adonai, Elohino, Adonai…
Estamos
pasando de nuevo por Magdala, la Magala bíblica de la que hablamos y hogar de
María Magdalena o María de Magdala. Estamos en una sinagoga del siglo I donde
se encontró un altar con diseño muy especial como el templo. Il agoga, bet keneset (sinagoga), lugar
de reunión, eso era la sinagoga en los primeros tiempos. Allí se reunían para
ventilar cualquier asunto pendiente y concerniente al pueblo. Esto ocurre en
los alrededores de Nahúm, Hafar Nahum.
En hebreo todos los nombres tienen su significado. Por ejemplo, ya mencionamos
que Betsaida quiere decir, casa de cazadoras mientras que Betania, casa de la
pobre. Así como Betfagé, casa del
médico y Getsemani, prensa de aceite,
nombre que adquirió porque se extraía mucho aceite en el lugar. (fotos 19 y 20)
Ya
entramos en Capernaum donde generalmente hace mucho calor por eso los techos
tienen vigas de madera con hojas de árboles lo que permite al viento que
refresque y dé sombra por el día. El paralítico fue bajado por este tipo de
techo. Aquí se hicieron muchos milagros.
Y como no podían acercarse a él a causa de la
multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura,
bajaron el lecho en que yacía el paralítico. (Marcos 2:4)
Bret milan, día de la
circuncisión, un pequeño apóstrofe en medio de la narración y siempre resulta
en un pequeño descanso mental.
En
la sinagoga en Capernaum las columnas son típicas romanas. Esta edificación se
construyó en tiempos de Adriano. El capitel de la columna es típico pagano,
pero le tallaron una menora. La columna pequeñita tenía una concha y dentro
está la perla. Se observan dos idiomas el arameo y el hebreo antiguo, que son
las lenguas bíblicas. Esta sinagoga es más moderna, en los tiempos de Jesús. Un
dato muy curioso, la puerta central se cerraba con las Sagradas Escrituras;
entonces la sinagoga era lugar de
oración y se entraba por la puerta estrecha.
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la
puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición y muchos son los que
entran por ella. (Mateo 7:13)
Jesús
se expresó de acuerdo a lo que le rodeaba lo cual resulta muy interesante. No
había excusas para que no lo entendieran. Todo en Jesús obedece al tiempo
perfecto, no se adelanta ni se retrasa.
Aquí
Jesús habló y les anunciaba lo que había de pasar.
Frente
a nosotros se aprecia una hermosa iglesia greco ortodoxa con torres doradas muy
cuidadas. Dentro de la otra iglesia se ve la piedra que es testimonio de
acontecimientos (si las piedras hablaran…). El guía nos mencionó que para ellos
es señal de perfección porque se le
añade al Mesías que están esperando, por eso se encuentran hexágonos. Se
encuentran 8 pilares según el catolicismo.
es un símbolo del catolicismo
que significa Cristus porque en griego las dos primeras letras del nombre de Cristo
son X y P (ΧΡΙΣΤΟΣ).
Estrella
siempre es señal de inicio. Curiosidades que se cuelan en el deambular por
tantos lugares interesantes.
La
piedra fuera de la iglesia tiene una concha que representa las Sagradas
Escrituras.
Se
ven cuatro columnas como en el templo en la entrada principal. La puerta debajo
de la concha recuerda al templo. Las ruedas debajo dan idea de transportación
–al templo o al tabernáculo.
La
vida pública de Jesús comenzó en Caná de la Galilea. En las bodas de Caná fue
donde Cristo dijo, Aún no ha venido mi hora. (Juan 2:4b) Todavía no podía revelarse porque el tiempo de D—s es
perfecto. En aquellos tiempos había tinajas con agua para purificar, que era
realmente, el único propósito de esta agua y no se podía usar para nada más.
Esta agua fue la que usó Jesús para convertirla en vino. Les mandó a sacar el
agua de la piscina de purificación. Cristo no agarró cualquier agua, pero la de
la purificación, lo cual es notable y una señal; el milagro ocurrió cuando
convirtió esa agua en vino. Señal porque se entendía que purificaba. Nosotros
sabemos que Cristo es el vino (sangre) que purifica por dentro y desde adentro.
La transformación del agua en vino es interesante porque en nuestras vidas Él
transforma y produce una nueva vida.
Después
de esto fue a Capernaum y salió para Nazaret. El Espíritu de D—s descendió
sobre Él en la sinagoga y leyó las profecías y lo sacaron y quisieron arrojarle
por un precipicio porque había antecedentes. De allí regresó a Capernaum. Jesús
tuvo que preparar a la gente, lo cual sigue haciendo hasta que venga en Su
gloria.
Después
de la destrucción del templo, las sinagogas se hacían más grandes. Otro dato
intercalado, pero de un valor incalculable para los estudiosos de las Escrituras.
Entró
luego a casa de Pedro y le sanó a la suegra. La gente se acercaba a Jesús donde
había una civilización apreciable. La Vía Maris pasaba cerca y era la vía de
comunicación más importante de aquellos tiempos. La piedra de la zona era
basalto, producto tectónico. Se encontraron 30 prensas de aceite en piedra de
basalto. Se consumía aceite puro de oliva y todavía hay olivas por toda la
zona. (fotos 21 y 22)
Para
prensar la oliva se ponían distintos niveles de aceitunas y encima se ponía una
viga de madera y al presionarla iba saliendo el aceite. Todo aceite es producto
de presión, no importa el método. El virgen eran las primicias lo cual era muy
especial y la tercera parte iba para el templo.
El
propio peso de las aceitunas va a hacer que salga el líquido sin presión
humana, es presión natural, de D—s.
Pasamos
por Betsaida y Gadara.
Aquí
se mencionó, entre las constantes conversaciones, parte histórica, parte
explicación de los lugares por los que transitábamos y parte el aspecto
político que en Israel es una realidad diaria. Se dice mucho cuando se habla de
tropas en la antigüedad que el comandante de una tropa no dice al ataque si no
“síganme”. Va el oficial primero y si hay que morir, es el primero. Las
cuestiones bélicas han cambiado mucho con el tiempo y ahora entran las
negociaciones y la dirección de combate por otros medios. Se cuenta que Henry
Kissinger fue el intermediario entre uno de los conflictos de Siria con Israel.
Ambas partes, Siria e Israel, dijeron, “no hay negociaciones”, a lo cual
Kissinger respondió, “ya tenemos un punto en común, comencemos las
negociaciones.”
Entramos
en zona de los kibutz que según nuestro guía, la vida ha cambiado enormemente
porque el modernismo ha entrado en los kibutz. Antes los trabajos se hacían distributivamente. En la década de los 80 con
el avance de la industrialización se acabó la idea del trabajo comunitario.
Por
toda la zona, sea norte o sur se ven muchas plantaciones de plátanos.
Continuamos
en nuestro hogar sobre ruedas y pasamos por B´shea donde murió Saúl. Seguimos
contemplando toda la tierra israelí y nos topamos con Skitópolis, ciudad de
columnas del skito, columna y polis,
ciudad. Era la antigua Decápolis que se menciona en la Biblia en tiempos de
Jesús. Hay otra más nueva que se llama Neacápolis, o ciudad nueva.
Estamos
en Samaría, nótese que Israel no se dice Samaria, si no que le pone acento en
la í y entonces al romper el diptongo la pronunciación se altera. A unos
cuantos Km está el pozo de Jacob en Siquem. Pasamos por la tierra de Efraín,
todo cerca de la frontera con Jordania. Israel tiene 400 Km de frontera con ese
país.
Se
ven carteles azules de las Naciones Unidas de lo que era o es UNWRA (United
Nations World Refugee Area). Arafat no quiso hacerse cargo de esta zona y las
Naciones Unidas tuvieron que asumir la responsabilidad de su funcionamiento. Es
la vida en Israel y sus contornos. Inclusive hay diferencias en las placas de
los coches. A los palestinos se les dan placas blancas mientras que los
israelíes las llevan amarillas. Es una identificación inmediata.
Seguimos
la trayectoria y pasamos por el Monte Gilboa donde murió Jonatán y David vino a
este monte a llorar a su amigo.
En
1967 Israel tomó lo que se llamaba Sisjordania y por eso hay islas de
palestinos como la Franja de Gaza y Jericó, es la Banca Occidental. A Jericó se
divisa con bastante claridad en las cercanías, pero siendo territorio
palestino, no se puede visitar. En esta cercanía hay una carretera moderna,
como todas en Israel que lleva a Ben-Gadi.
Seguimos
camino ya de regreso a Jerusalén con una puesta de sol espectacular y pasamos
por Betania, hogar de Lázaro, Marta y María donde Jesús resucitó al amigo y
donde María escogió la mejor parte a los pies del Maestro. (foto 23)
Entramos
a Jerusalén pegadito al Monte de los Olivos, a las 5:45 pm. Jerusalén está a
210 pies sobre el nivel del mar. A lo lejos la cúpula musulmana y debajo estaba
el monte donde Abraham llevó a su hijo, Isaac, para sacrificarlo. David trajo
el arca del testimonio a ese lugar y luego Salomón construyó el templo.
Frente
al Monte de los Olivos comenzamos a oír el canto de los musulmanes desde sus
minaretes. La mezcla de razas y nacionalidades, así como creencias componen la amalgama de la tierra santa.
Jesús
decidió ir a Jerusalén para no volver. Iba por el Monte de los Olivos. Cuando
terminó fue a Getsemani (prensa de aceite). Desde el Monte de los Olivos se ve
Yerushalayim y se ve el templo, hoy mezquita musulmana en honor a Mahoma adonde
dicen que llegó en su caballo con alas, Alburec. Ahora es un lugar sagrado de
los musulmanes. Solamente pueden entrar los hombres para orar a Alah. Da
angustia contemplar esta mezquita a los lejos en la bruma de la prima noche
donde una vez estuvo la casa de D—s. (foto 24)
Nosotros
estamos ante esa Jerusalén de D—s mirando a la distancia lo que fue, lo que e,
lo que será. Nos sentimos el corazón fruncido por el dolor de la muerte de un
justo por los injustos y sin embargo, Jerusalén no ha reaccionado. Allí
brindamos por la paz de Israel y yo, en mis adentros, quería ver el regreso de
mi Rey en ese momento. (foto 25)
Después
Jesús, en Getsemani, se postró en tierra y sudó sangre. Salió líquido de Su
carne sin presión de afuera. Fue allí donde le dio las primicias de Su
sacrificio a D—s. Luego salió otro líquido con presión de afuera, los maltratos
y la crucifixión.
Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su
sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. (Lucas 22:44)
Otra
interjección curiosa,
Y os digo que vendrán muchos del oriente y del
occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. (Mateo 8:11)
Otro
día lleno de emociones y aventuras por los lugares que pisó Jesús durante sus
33 años en esta tierra. Una buena noche de descanso es necesaria para continuar
mañana en otra faena por encontrar el recuerdo del humilde Maestro de Galilea.
Comenzamos
nuestro jueves, 15 de noviembre, 2012 en Jerusalén viendo árboles en el
desierto de Judá y camino al Monte de los Olivos. Entramos por el lugar del Pater Nostro, ya en Monte de los Olivos,
un área verde en medio del desierto. El Monte de los Olivos está frente a Yerushalayim, ciudad de David. Fue un
día de sombra y agua y muy agradable estar fuera de la ciudad. Es un área
abierta, pero en el pasado había un área cerrada para guardar el producto del
olivo.
Había
un enorme hospedaje para los que venían con otros al templo en peregrinaje a
Jerusalén. Durante las fiestas llegaban alrededor de 100,000 personas y la
ciudad tenía en aquel tiempo como 400,000 habitantes. Los apóstoles le
preguntaron a Jesús que adónde se quedarían. Jesús les contestó Eleona del
griego Σληονα, cuyo significado es
olivos (Monte de los Olivos).
Otro
dato inserto en medio del viaje de descubrimientos. Hay 100 millones de
cristianos en China y siendo los egipcios los primeros monjes de la era
cristiana, fueron quienes llevaron el evangelio hasta el oriente. Armenia fue
el primer estado cristiano del mundo. (amén en hebreo).
Otra
curiosidad, nunca fuera de lugar, arca es característica y recordamos el pasado
a través de Moisés.
Los
macabeos recuperaron el templo y no encontraron aceite y tuvieron la actitud, Tse ma Yeish, lo que será, será. Mañana
D--s proveerá y al siguiente día había aceite para el templo. Para hacer aceite
de las primicias, es de rigor para el templo, había que esperar 8 días. Se
usaba para la menora (candelero) del templo que tiene 7 brazos de un solo
pedazo. Para Chanukah se usa la menora de 9 brazos para recordar la fiesta de
las luminarias. Los macabeos lograron aceite para 8 días en un solo día. Esto
recuerda la fe que pusieron en D--s.
Entramos
al campo de sangre. Cerca de la mezquita a la derecha desde el Monte de los
Olivos, estaba la Fortaleza Antonia, donde funcionaba Poncio Pilatos, como ya
se mencionó anteriormente.
En
el siglo VII, 622, Mahoma, del yihad islámico, conquista la Meca y en 638
conquista a Jerusalén en lo que le llamaron la guerra santa. El Corán cita a
Abraham quien iba a sacrificar a Ishmael, no a Isaac. La mezquita en memoria a
Mahoma es octogonal que recuerda al cristianismo. Los musulmanes copian del
cristianismo muchos aspectos, así como de la Biblia en todo sentido. Cambian y
tergiversan la historia para sus propósitos.
La
muralla de la ciudad que vemos, tiene arcos mirando al lado oriental. Cuando
venga el Mesías por el Monte de los Olivos entrará a la ciudad por una de las
puertas de la muralla, mencionado anteriormente, los huesos secos de que habla
Ezequiel, se levantarán. Camon y camojas
del hebreo, “yo como tú”.
Otra
inserción, esta vez sobre la razón de las piedras en las tumbas. Las flores se
secan y no queda nada; la piedra no muere y eso recuerda al amor que es eterno.
Seguimos
adelante para nuestro encuentro con el
río Jordán, lugar de bautismo de Juan el Bautista y donde se bautizó Jesús. El
lugar exacto de Su bautismo se desconoce, pero son muchos los que quieren
bautizarse en ese río por emular en deseo a Jesús. Para otros, como en el caso
mío, me pareció prudente no hacerlo porque guardo el recuerdo vivo y tierno del
día en que decidí hacerlo y lo hice para Cristo de una vez y por todas. No digo
que no lo haría en el futuro si siento ese deseo. Lo cierto es que quienes lo
hicieron sintieron mucho gozo y hubo experiencias muy sentidas de ese momento.
La
entrada interesante al área de bautismos está bien regulada porque son muchos
los que visitan el lugar. Las aguas del Jordán no son muy limpias. (fotos 26,
27 y 28)
Salimos
del Jordán para continuar descubriendo los secretos de Israel y al regresar a
Jerusalén llegamos a otra vista de lo antiguo donde estaba el templo, hoy
mezquita musulmana, y pudimos ver la casa de Caifás que aun se conserva. Era en
el Monte Sión que forma parte de la Jerusalén antigua, parte donde están los
palestinos.
En
la foto podría encontrarse la casa de Caifás a la izquierda de la cúpula de la
mezquita y un poco a la derecha de la torre del
minarete. Tiene el techo rojo y se ven dos aberturas o ventanas que se aprecia en la vista de esa parte de la
ciudad. Evidentemente Caifás, el sumo sacerdote en tiempos de Jesús, vivía muy
cerca del templo. Era el lugar por donde
Jesús transitaba con mucha frecuencia y nunca lo aprendieron por temor al
pueblo.
Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y
no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras. (Marcos 14:49)
(foto
29)
La
idea de los osarios es para que se permita enterrar a otro muerto. Pero, Jesús
fue enterrado en sepulcro nuevo porque no había otros huesos allí. La santidad
del Hijo D--s se protege siempre porque es D—s mismo quien lo hace. Aunque no
en la Biblia, aunque sí se menciona, muchos religiosos hacen mucho hincapié en
el sepulcro nuevo y los verdaderos creyentes enfatizamos en la tumba vacía.
Estamos
viendo el Valle de Josafat que se extiende muchísimo y toca a Armagedón, pero
en realidad es parte donde está Jerusalén. Desde el Huerto de Getsemani, sin
acento como se dice en Israel, se abarca una vista hermosa de la ciudad y allí
hay iglesias, una en particular se le llama de la lágrima porque recuerda
cuando Jesús lloró sobre Jerusalén.
Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró
sobre ella, […] Lucas 19:41)
(foto
20)
Desde
donde estamos se puede ver una preciosa iglesia ortodoxa rusa y donde Pedro y
Juan no pudieron velar en oración con Jesús en Su agonía. (fotos 31 y 32)
Dejamos
el Huerto de Getsemaní sin deseos de salir de allí. El recuerdo del sufrimiento
de Jesús es violento cuando se pisa donde Él oró y sufrió por nuestros pecados.
Ese es el Salvador tan inmenso que tenemos y con Su vida aseguró nuestra
libertad.
Entramos
en el área del Monte de Sión, tan interesante en la historia del pueblo judío.
Allí se encuentra la Iglesia de la Dormición de la Virgen y entramos a lo que
se conoce como el cenáculo o el aposento santo donde Jesús repartió la cena a
Sus discípulos. El cuarto es pequeño y el estilo de las columnas es romano,
pero cada una muestra un diseño distinto. No hay evidencia alguna de que el
lugar donde estamos fuese en realidad el aposento alto; es más tradición que
otra cosa. Lo curioso de todo este episodio en la vida de Jesús, aparte de si
es o no el supuesto lugar, es que Él les instruyó a los discípulos que un
hombre llevaba un cántaro con algo dentro. Lo extraño de esto es que en
aquellos tiempos eran las mujeres las que llevaban los cántaros con agua para
donde fuera necesario. Israel aclara muchas cosas culturales que nos ayudan a
entender con más claridad la Palabra de D—s sin que esto merme la soberanía de
ella en la vida del creyente.
La
tradición renacentista tiñó la Santa Cena con irregularidades porque se impuso
la costumbre del siglo XVI y no lo que en realidad sucedió en aquel memorable
momento para la cristiandad.
La
mesa o diván (más diván que mesa) que se
usó para este propósito se llama triclinio, cosa que aunque la sabemos, la
imagen de la Cena de Da Vinci permea en nuestro cerebro. Esta mesa o diván
consta de tres partes y deja el centro abierto para que el sirviente pueda
servir. La figura principal se sentaba a la izquierda y en el segundo lugar
para que todos pudieran verle. Jesús estaba recostado en Su lado izquierdo
según la costumbre, y Juan recostado sobre su pecho. Es una cena muy especial,
es Pesah y ahí comienza el nuevo pacto. Jesús lavó los pies de sus discípulos,
en calidad de sirviente en ese momento, para demostrar una lección de humildad.
Se ató la toalla al cinto de Su manto para poder seguir caminando hasta cada
uno de ellos. Terminada la cena se fueron al huerto de Getsemaní.
Otra
inyección de conocimiento y fuera de contexto, lo cual es un pretexto para
despejar la mente de tanto pensar y de querer asimilar más de lo que quizá le
quepa. Un alto en el camino siempre produce descanso. El pelícano es el único
animal que cuando sus hijos tienen hambre, es capaz de alimentarlos con su
propia sangre. Un comentario muy a tono con las vivencias que estamos
experimentando al caminar donde Jesús caminó. Y, así, después de este pequeño
receso mental llegamos a la tumba del rey amado del pueblo judío, David, precisamente en la ciudad de
David, Jerusalén. Se acostumbra a que la mujer se cubra la cabeza al entrar a
lugares que los judíos consideran de mucho respeto. No todas lo hacen,
especialmente quienes van de visita y desconocen esa costumbre. Muchas mujeres
judías no necesitan ponerse un manto o velo porque llevan pelucas que cubren
sus cabezas y no se les ve el pelo. No teniendo otra cosa a la mano más que el
sweater que llevaba conmigo, lo usé para no romper la tradición judía. Gracias
a la querida hermana, Teresa Aguiar, por la foto que me tomó en el lugar. (foto
33)
Seguimos
nuestro andar para entrar en la Jerusalén vieja y llegamos a la Puerta de Sión
donde apreciamos huecos en la pared o muralla que son testimonios de los
conflictos bélicos que ha sufrido
Israel. Allí vimos el ojo de la aguja. (foto 34)
Entramos
a la Jerusalén antigua por la Puerta de Jaffa y mientras continuábamos nuestro caminarse suscitaron preguntas sobe
la comida y los precios de las propiedades en Jerusalén lo cual resultó muy
interesante. No solamente se encuentra en un viaje lo que se va buscando si no
que el diario vivir salta a la vista sobre todo en un lugar tan cosmopolita donde
los seres humanos se desplazan como en cualquier otra ciudad del mundo.
En
esa zona se usa mucho el cardumen para condimentar las comidas. En un barrio
elegante el m2 que equivale a 10 pies2 tiene un valor de
$12,000. Una casa de dos habitaciones puede costar medio millón de dólares en
un barrio medio. En cuestión de alquiler se calcula el 0.4% del valor del
departamento y el alquiler puede llegar al monto de $2,500 al mes. Es caro
vivir en Jerusalén. Como siempre me pasa, porque voy y vengo cuando lo que sale
a relucir me interesa poco, aunque no deja de ser una forma de ver al Israel
moderno, yo pensaba en el Jesús de Nazaret, humilde sin nada a su haber en la
tierra y no pude menos que comparar ambas épocas. No llegué a ninguna
conclusión.
Estamos
en el Centro Evangélico frente al Gólgota o el Monte de la Calavera donde han
recreado la tumba de Jesús basado en descubrimientos arqueológicos bastante
recientes. Aquí tomaremos la Santa Cena. Frente a este lugar está la terminal
de ómnibus musulmana. (foto 35)
Mi
Cristo camino al Calvario, es un momento sobrecogedor ante tanto barullo y
tantas ansias de remontarse a esos instantes en la vida terrenal del Señor.
Existe la Iglesia del Santo Sepulcro que visitamos y de la cual hablaremos más
adelante. Esta iglesia, y muchas más, la
construyó Constantino que fue el emperador romano que hizo del cristianismo la
religión del estado plagada del sincretismo de esos días. La madre de este
emperador, Helena, se convirtió al cristianismo y fue la primera mujer que fue
en peregrinación a la tierra santa. Fue el momento en que se
consolidó la Iglesia Católico-romana y por influencia de Helena se construyeron
iglesias en lugares donde supuestamente había estado y vivido Jesús. Años más
tarde, las excavaciones arqueológicas demostraron otra realidad, pero las
iglesias han quedado y proclaman que sus sitios son los bíblicos.
En 1977,
un arqueólogo griego y un teólogo alemán se trasladaron a Israel con el
propósito de buscar sitios que pudieran ser en los que sucedieron hechos
bíblicos. Se descubrió lo que se conoce como el Monte de la Calavera porque muy
claramente se ve una calavera en la ladera de este pequeño monte, hoy un lugar
de mucho ajetreo comercial y de negocios, sobre todo de palestinos. Se supone
que la crucifixión tuvo lugar al lado de un camino transitado porque de Jesús
se burlaban. Se deduce que las crucifixiones se hacían justo por donde
transitaba la gente. Los soldados romanos no subían ninguna colina para la
crucifixión. La tradición dice monte; los evangelios solamente hacen referencia
al lugar. Además, se descubrió una capilla bizantina del siglo V donde se
encontró una cruz que tenía en la parte de abajo un ancla, símbolo del
cristianismo del siglo V. Este hallazgo fue en las catacumbas romanas.
La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, […] (Hebreos
6:19)
Hay
tres aspectos a considerar sobre esta opinión reciente del Monte de la
Calavera:
1.
Semejanza bastante clara de una calavera en la ladera
del monte. Apariencia del lugar. Y le
llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera.
(Marcos 15:22)
2.
Proximidad con la ciudad antigua. La muralla de la
ciudad se afirma en la base original. Este monte está fuera de los muros.
Encaja dentro del marco bíblico. […] el
lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, […] (Juan 19:20)
3.
Tradición local. Desde el siglo XIV decían los judíos
que en ese lugar se ajusticiaban a los criminales.
Estos
elementos ayudan a situar los acontecimientos en este lugar. A continuación se
puede ver una foto del monte antes de que se construyera un túnel que le tapó
lo que luce como boca. Al lado una foto del monte como se ve hoy.
(fotos
36 y 37)
Cerca
había un huerto y una tumba nueva. Los tres lugares muy próximos
–muerte/crucifixión/tumba- Cerca se
encontró una cisterna de agua muy grande, como la mitad de una piscina
olímpica. Inclusive, en 1934 los arqueólogos encontraron una prensa de vino del
primer siglo en tiempos de Jesús. En ese mismo lugar había una tumba nueva
donde nadie había sido enterrado, en unas páginas atrás se mencionó este hecho.
Y en el lugar que había sido crucificado, había un
huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto
ninguno. (Juan 19:41)
La
única tumba del lado de acá del muro parece ser que era de una familia privada.
Entramos a lo que se cree con más veracidad ser la tumba de José de Arimatea y
sepulcro de Cristo.
Tuvimos
un momento de quietud y nos reunimos en una salita para participar de la Santa
Cena que nos habían preparado ahí a pocos metros de la tumba.
(fotos
38 y 39)
De
ahí salimos regocijados y entramos de nuevo a la ciudad vieja por la Puerta de
Damasco, puerta nueva del siglo XVI; la puerta antigua es muy baja. Anduvimos
por la Vía Dolorosa donde observamos piedras originales que removieron al
colocar las cloacas y las pusieron de nuevo para mantener el pasado vivo.
Algunos
datos sueltos, pero interesantes sobre Jesús vienen a colación. La túnica de
Jesús era de material púrpura (de tinción, de tinta). La púrpura proviene de
unos caracolitos que pudimos ver y tocar en el Mar de Galilea. Se les saca el animalito y se tritura la
concha pequeñita y se extrae el color púrpura. Era una túnica sin costura muy
preciosa por eso los soldados se la echaron a suerte por no echar a perder el
material.
La
cruz tenía una base para que el crucificado no muriera muy rápido. Eso evitaba
que el agua y la sangre del cuerpo llegaran a los pulmones y lo asfixiara. De
la otra forma el agua y la sangre no suben y así la muerte es más lenta.
Sentarse cerca de la cruz o en las casas era señal de luto. Esto lo hacen los
judíos hasta el día de hoy.
Fuimos
a la iglesia católico-romana del Santo Sepulcro donde hay una piedra que
supuestamente era la que selló la tumba de Cristo. (foto 40)
La
pasión es tal que las personas se tiran sobre esta piedra, lloran y la tocan
buscando sensaciones supernaturales. La capilla es pequeña, pero la iglesia es
enorme con pasillos y parajes que no parecen tener uso. Allí había un grupo de
frailes con los botafumeiros echando incienso y en una liturgia que parece ser
lo que ellos llaman el tedeum que es una celebración solemne para ocasiones muy
especiales y hay un himno que se llama Te
Deum que parece lo escribió un monje de nombre Ambrosio en el siglo IV.
Seguimos
el curso de nuestro andar y llegamos al palacio de Herodes, monumental a pesar
de los años. En un bello crespúsculo regresamos al hotel para darnos un buen
baño de descanso para luego regresar a la ciudad encantada y llena de historia.
El día lleno de descubrimientos aumentó el deseo de absorber a toda esta tierra
que es parte de la vida del cristiano “porque en su seno se derramó, la sangre,
bendita sangre del unigénito Hijo de D—s como reza un himno hermoso de mi niñez.
Los recuerdos se mezclan y parecen ser una sola cosa a medida que aumentamos lo
que vamos depositando en ellos, lo que vamos viviendo y sintiendo en nuestro
andar por el mundo. Jerusalén se adentra hasta por la piel porque el alma se
embarga de una serie de sensaciones que la van moldeando y la hacen más sensible.
Llegamos
al Muro de los Lamentos, un momento verdaderamente impresionante y quizá visita
que solamente valga Israel. El muro o fragmento de él fue lo quedó después de
la destrucción del templo en el año 70 d. de C. Tito era e emperador en aquel
momento fatídico. Las ruinas de las fortificaciones y el palacio de Herodes
quedaron, según Flavio Josefo, para constancia de la importancia de Jerusalén.
En 135 d. de C. Adriano, un emperador que odiaba a los judíos, decidió
reconstruir la ciudad, pero le cambió el nombre a Aelia Capitolina en honor a
su familia Aelius y a los dioses capitolinos Júpiter, Juno y Minerva. El
paganismo en su mejor expresión.
Israel
pasó por muchos períodos tristes y de conquistas. Los cruzados quisieron
conquistarla y al fin fueron derrotados y así continuaron los turcos, los
ingleses y al fin la independencia, a grandes rasgos de la historia. Durante la
colonización inglesa los judíos no eran admitidos en Israel, errantes de su
tierra hasta 1948 en que lograron la independencia y luego, como ya se mencionó
anteriormente, en 1967, con la guerra de los seis alcanzaron la reunificación
de Israel. Estuvieron los judíos 19 años sin poder llegar al Muro de los
Lamentos, lo único que había quedado del templo. El sufrimiento del pueblo de
D—s no tiene parangón en la historia de la humanidad, pero Su voluntad se
cumple con un propósito. Moshe Dayán, un gran estratega militar quien procuró
tratados de paz y gracias a su estilo de diplomacia, aunque también atacó y
peleó por su país cuando tuvo que hacerlo, se logró la Asociación Árabe y Unidad Mundial durante el famoso trato de paz
con Egipto con la responsabilidad de supervisión del territorio.
El
templo, que hoy es mezquita, va de oriente a occidente. Los judíos esperan el
Mesías que dicen entrará por la puerta oriental. (foto 41)
Otras
de las curiosidades a que estuvimos expuestos con mucha frecuencia y en el Muro
de los Lamentos, muy lógica instrucción histórica judía. El sumo sacerdote
enraba al Lugar Santísimo levantando un poco el velo por debajo para evitar que
otro sacerdote viera nada en su interior. Este dato lo recoge el Talmud, תַּלְמוּד, textos sagrados rabínicos del
judaísmo y segundo después de la Torah. El Talmud también se le llamaba y aún
se le llama Shas que tiene que ver
con las leyes judías. Además, dice la tradición que los sumos sacerdotes cuando
entraban una vez al año al Lugar Santísimo llevaban un cencerro atado al pie
izquierdo para que los otros sacerdotes supieran que estaba vivo ante la
presencia de D—s. Si moría lo halaban sin tener que entrar al Lugar Santísimo,
lo cual era prohibido por D—s mismo.
El muro
occidental es más transcendente porque fue lo único que quedó en pie durante la
destrucción del templo o casa de D—s.
Los
que oran en el Muro de los Lamentos se agrupan en el lado oriente. Para hablar
con D—s se hace con todo el corazón y se mueven hacia el muro para hacer
acercarse más a D—s. En esa relación íntima con D—s entran la mente, el corazón
y todas las fuerzas del alma. Ahí se dice la oración de la semana, Pará de la
Shama. Cuando el judío va a recordar a
D—s se pone una cajita en el brazo izquierdo y en la frente, que son las
filacterias que contienen un pergamino con lo mandado por D—s por medio de
Moisés.
Y amaras a Jehová tu D—s de todo tu corazón, y de toda
tu alma, y con todas tus fuerzas. […] Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre
tus ojos; (Deuteronomio 6:5, 8)
(fotos
42 y 43)
Los
lunes, jueves y sábados se leen las Escrituras y los niños de 13 años se llevan
bajo la jupa al Muro a hacer su Bar Mitzva. Van cargando la Torah y preparan
unas mesas para poner todo y los niños leen de las Escrituras con el puntero de
guía bajo supervisión para cerciorarse de que no cometen errores y luego cuando
termina la ceremonia se levanta la pesada Torah en alto y comienzan los gritos
para celebrar. Las madres, en el lado de las mujeres, se encaraman en sillas y
escaleras y arrojan caramelos y golosinas para unirse a la celebración. Es muy
emocionante. Las piedras que se ven en el Muro son del templo de Herodes que
era el que visitaba Jesús. El templo ocupaba ½ km o 1,500 pies.
Participamos
en la celebración de niños llegando al muro bajo la jupa llevando la Torah. Los
familiares ocupan músicos con panderos que tocan música judía, entre ellas el
Hava Nagila que bailamos un grupito con gusto. Las familias nos aceptaron con mucho gusto e hicieron que
nos integráramos con ellos.
Salimos
del Muro siguiendo camino y para muchos abriendo caminos. Vimos a la distancia
a Jeena, lugar donde se ahorcó Judas Iscariote, lugar considerado por muchos,
maldito. Esto hizo después de arrojar las 30 piezas de plata en el templo.
Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y
fue y se ahorcó. (Mateo 27:5)
Seguimos
y llegamos a uno de los lugares más trascendentales del viaje, el Mueso del
Holocausto, impactante y muy conmovedor donde todo el mundo se siente judío de
corazón. Ante se sabía poco del holocausto, pero a medida que las víctimas de
este genocidio fueron emergiendo, se ha ido completando la historia y por eso
se han podido recrear los grandes sufrimiento del judío durante los años 1930…
Al
no poderse tomar fotos dentro del lugar,
las escenas se graban en el alma sin reproducción, pero basten las palabras
conmovidas y conmovedoras para darnos una idea, muy pobre, de la realidad.
Un
poco de historia ayuda a entender los sinsabores vividos por millones de seres
humanos sin culpa. En 1933 Adolfo Hitler sube al poder con minoría de votos. En
1935 comienza su política de superioridad y en 1936 suceden los juegos
olímpicos en Berlín
Ya
en 1938 a Hitler Alemania le es pequeña y comienza su delirio de expansionismo
y pone su mira en Polonia, hogar de millones de judíos. Hitler entendía la
palabra ario como superioridad de raza y creía que 5 generaciones eran
suficientes para lavar la raza. Fue cuando colocó a judíos y gitanos en la
esfera social más baja. Se promulgó la famosa frase, “Una nación, un Reich, un
Führer”. Control absoluto del gobierno sobre los pueblos subyugados y se
comenzó limpiando todo lo que no estuviera con Hitler. La letra J marcaba
pasaportes, cédulas de identidad, comercios de judíos y todo lo que oliera a
judío.
Austria,
Chequia, abren campaña que unifica otros países. Surge Benito Mussolini y
comienza la deportación de judíos, una disminución completa. Se acuñó otro
vocablo Kristallnacht o noche de cristales por las sinagogas
destruidas.
Hay
cifras horripilantes de las cantidades de judíos que se transportaron a guetos
durante esta época nefasta para la humanidad. Desde el 9 al 10 de noviembre de
1938 se registraron judíos en las siguientes cantidades y los datos aquí no abarcan
todas las naciones arrasadas,
Portugal,
1,000 Italia, 42,500 España, 210,000 Polonia
3,325,000 (3,000,000 fueron exterminados) Hungría,
825,000 (565,000 murieron)
Marruecos,
210,000 Algeria, 120,000 Gran Bretaña, 385,000
Alemania,
525,000 Unión Soviética, 3,020,000
(995,000 murieron)
Francia,
330,000 (76,000 murieron)
Durante
todo este acontecer, Hitler habló con Stalin para dividirse a Polonia. Fue
cuando aparecieron los guetos. Hitler interesó a la gente a sacar buen provecho
de todo este proceder y con esto logró que apoyaran al gobierno. Tomó un año
para demarcar a los judíos, castigarlos y marcarlos con la estrella de David. Al llevarlos al gueto lo aisló y
además, les cerró la puerta.
Hay
una reproducción de una calle de gueto (Calle Lezno) por la que transitamos y
fue electrizante. El mayor de los guetos fue el de Varsovia con 14 calles y
500,000 judíos. Tenían que comprar al otro lado del muro a precios irrisorios.
La palabra clave era, tiempo para sobrevivir, pero el dinero se iba acabando y
morían de hambre. Los judíos que sobrevivieron estuvieron en los guetos hasta
1943. Allí se jugaba y se aprendían oficios que les permitía salir a trabajar y
ganaban algún dinero. El expansionismo fue enorme y los guetos se
multiplicaban.
En
1941 Hitler decidió entrar en Rusia donde había 3 millones de judíos. Ideó los
asesinatos porque no podía comenzar de nuevo lo que había hecho en otros
lugares; era más masivo el asunto y había que funcionar con mayor rapidez. Los
echaban en enormes fosos y los ametrallaban para que cayeran muchos muertos y
otros muertos vivos. Todo un horror indescriptible. Los metían en camiones para
transportarlos y expedían el C2O donde iban hacinados para
asfixiarlos. Muchos nazis se suicidaron durante esta masacre al tomar
conciencia de lo que eran parte.
El
museo ha recuperado cajas negras donde se encuentra la solución para acabar con
todos los judíos. La Alemania era (es) muy detallista. Tenían que eliminar a 11
millones de judíos. El transporte a los guetos era a través de trenes. Se les
avisaba que se presentaran a la estación con una sola maleta. Lo que se observa
pone los pelos de punta y el corazón se achica terriblemente. Espantoso el
viaje en esos trenes sin saber adónde los llevarían aunque sabían lo que les
esperaba. Este transporte masivo lo mismo duraba 2 horas como 5 días. Al bajar
se separaban a los hombres de las mujeres.
El
médico alemán, Joseph Mengele,
experimentaba en el campo de la medicina con los judíos en campos de
concentración. Los metía en una sala, los desnudaba luego los exponía a unas
químicas de experimentación y muchos morían, otros quedaban deformados y otros
deshabilitados completamente. Muchos eran exterminados con los que se conoce
con Zyklon B, un gas de ácido cianhídrico (cianuro) en las famosas cámaras de
gas. Esto hacía que no se alterara el sistema nervioso y se va muriendo
lentamente. Todo era manejado por seis médicos. Así evitaban que se defecaran y
se orinaran. Muertos los sacaban, los limpiaban, les quitaban el cabello que se
usaba para colchones y prótesis. Luego los echaban al crematorio.
El
14 de abril de 1943 entran las tropas y los judíos disparan y los alemanes se retiran,
pero luego regresan con refuerzo. Los judíos sobrevivieron hasta el 16 de mayo.
Esto fue en el gueto de Varsovia.
Los
judíos que quedaban les servían a los nazis para trabajar. Son los que se les
tatuaban un número en la muñeca y se les cortaba el cabello. De ahí, cuando ya
no era necesario su trabajo, iban al área de exterminio.
Estos
pobres estaban acostumbrados a comer 80 calorías al día, cuando se les daba
comida. Se la tiraban al suelo como a perros. Los más fuertes comían algo, los
más débiles iban muriendo de inanición. Cuando llegaron los aliados y les
dieron chocolatina veían como morían casi inmediatamente porque no estaban
acostumbrados a tantas calorías. Al darles 500 calorías el organismo no podía
tolerar esa cantidad. De esta forma murieron como 65,000. (fotos 44 y 45)
En
el museo hay un área para una llama perpetua en memoria de los muchos que
murieron. Encima de la llama hay una ventana o claraboya en el techo que
simboliza la luz de la esperanza.
Pocos
ayudaron a esta injusticia en el mundo. Los dinamarqueses ayudaron
humanitariamente. Otros ayudaron por dinero y muy pocos sin dinero. Hubo más de
11,000 personas que ayudaron sin pedir un centavo a cambio.
La
última marcha de liberación ocurrió del 6 al 8 de mayo, 1945. Los alemanes no
habían terminado de exterminarlos y fueron echados en fosas comunes barridos
por una pala mecánica. Algunos sobrevivieron. Cuando llegaron los ingleses le
pidieron a la BBC que filmara ese horror porque algún día alguien se atrevería
a negar el holocausto.
En
1937 Inglaterra, que ocupaba el territorio donde hoy está Israel, emitió una
ley de no admitir judíos al territorio y deportaban a los que llegaban.
El
juicio de Nuremberg, o juicios porque fue un proceso que duró desde 1945 a 1946,
lo comenzaron las naciones aliadas para encausar a los que tuvieron parte en
los asesinatos contra la humanidad. Entre los que se buscaban con ahínco estaba
Adolf Eichmann que lo encontraron en Argentina y en Israel lo condenaron a
muerte.
El
Memorial sin nombre es un edificio dedicado al millón y medio de niños judíos
que fueron exterminados por los nazis. Tampoco se pueden tomar fotos dentro,
pero es tan impactante que marca la vida de todo visitante. El edificio está bajo
piedras y no se ve. Los pinchos encima de la entrada simbolizan un edificio sin
terminar porque la vida de estos niños tampoco terminó. Al entrar hay un
silencio sepulcral y es una bóveda enorme, todo en negro que produce una
oscuridad casi absoluta. En la bóveda brillan una miríada de estrellitas y constantemente
van apareciendo las fotos de los niños y solamente se oyen sus nombres. Esta
ala del museo la regaló el matrimonio de Abraham y Edita Spiegel, que perdió a
su hijo, Uziel, en este infanticidio sin comentario. (fotos 46, 47, 48 y 49)
En
una pared lateral está un recordatorio a Janusz Korczak, un alemán que recogió
niños judíos en un tipo de orfanato para salvarlos, pero al fin fueron tomados
de su casa y exterminados. Korczak les hizo creer que iban a un picnic y les
dio caramelos para postre. Existe una
calle de los justos cerca de donde estaba el gueto de Varsovia por aquellos que
ayudaron a los judíos.
Fuera
del museo hay una columna que recuerda a los niños exterminados y enfrente de
esta columna hay un tipo de tumba circular con piedras encima. Es como si fuera
una foto de escuela. (foto 50)
Vivos
en el recuerdo permanecerán siempre hasta que el León de Judá llegue a la
tierra prometida como una lágrima suspendida en el aire. De este lugar se sale
hacia Jerusalén. El estado israelí les dio ciudadanía post-mortem.
Salimos
de ahí emocionados para volver a la vida real y comer en el centro de
diamantes. Un lugar espectacular donde se exhiben y se pueden comprar los
diamantes más afamados del mundo. El tallado de diamantes es la industria
principal del país. El 60 % de los diamantes del mundo, la mayoría proviene de
Suráfrica, llegan a Israel para el tallado. El 80% de la industria del diamante
es propiedad de un señor apellidado Oppenheimer.
El
diamante se pesa en lo que hoy se conoce como carat. Esta palabra derivó de
carob, del griego καροβ y la palabra
a su vez viene del algarrobo, árbol cuya vaina tiene las semillas y siempre
tiene el mismo peso. Antiguamente era el método de peso.
Estamos
en el Mueso de Israel y hay una enorme maqueta de Jerusalén del siglo II. El
muro que presenta la maqueta lo construyó Agripa II, posterior a Jesús. Allí se
observa con minuciosidad toda la ciudad con su Puerta de Damasco del segundo
muro en tiempos de Jesús. También se aprecian la Fortaleza Antonia y el palacio
de Herodes, además del templo. El torrente de agua que corría por una especie
de cañería arrastraba los desperdicios del templo. Se ve el Estanque de Siloé
cerca del lado pobre de la ciudad. Los escalones del templo eran diferentes
para poder tomar conciencia del lugar. Algunos son anchos, otros estrechos,
cortos. Se ve la puerta lateral del Mesías en el Valle de Cedrón y también la
puerta de la mercadería por donde entraba todo lo que se necesitaba en el
templo.
Los
sacerdotes eran los únicos que hacían sanidad. Jesús rompió todas las reglas
establecidas por la ley porque siendo D—s tenía esa autoridad.
Curó
a un paralítico en sábado y mandó que cargara su lecho. Interesante comentario
que si cabe aquí o no, el comentario se hizo y todo lo que ayude a entender a
Jesús no está fuera de lugar.
Entramos
al Santuario del Libro. Allí pudimos ver la réplica de los rollos encontrados
en el Mar Muerto, pues los originales están guardados para evitar que se
estropeen. Se encontraron 14,000 manuscritos. Este santuario está
constantemente regado con agua para mantener la purificación. (fotos 51 y 52)
Una
noche de luna que parecía sonreír al grupo que nos aventuramos a caminar a
Jerusalén en la frescura donde tendríamos gratas sorpresas, entre ellas
perdernos. Pero, en Jerusalén todos se hallan. Las tonterías de la juventud
regresaron y parecíamos todos, un grupo de adolescentes riendo y divirtiendo el
espíritu medio burlón que se apoderó de nosotros. Perderse en Jerusalén es
encontrar sensaciones. (foto 53)
Esa
noche dormimos muy tranquilos sabiendo que el día siguiente nos esperaban
grandes aventuras.
Amanecer en Jerusalén es muy agradable y esperábamos las atracciones que
nos esperaban. Era viernes, 16 de noviembre, 2012. Era nuestro último día en
Israel. Las experiencias hasta entonces fueron extraordinarias, ¿qué serían las
de hoy.
Era
nuestro día señalado para visitar Belén. Pero, Belén está en territorio
palestino y entendimos que era prudente no hacerlo por el conflicto bélico que
recién había comenzado y hubo cambios en el horario. Siempre hay algo que ver y
hacer en esa franja estrecha que forma un país con encantos que tocan el
sentido de dependencia de D—s. En lugar comenzamos nuestro día cantando, con
tonada típica judía, “///Orad por la paz de Jerusalén/// Y todo prosperado
volverá. //Jerusalén, Jerusalén, Jerusalén y todo prosperado volverá.//
Emprendimos
nuestro viaje, último andar por la tierra santa, y
el camino que recorrimos fue hacia el sur. Queríamos aprovechar el día porque
al atardecer llegaba el silencio del Sabbath. Hoy estaremos en Masada y en el
Mar Muerto.
La
travesía nos pasó por En-Gadi de nuevo y pasamos por el área donde Saúl entró a
la cueva donde estaba David escondido.
Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino,
donde había una cueva, Saúl entró en ella para cubrir sus pies; y David y sus
hombres estaban sentados en los rincones de la cueva.
[…] Y se levantó David, y calladamente
cortó la orilla del manto de Saúl. (1 Samuel 24:3 y 4)
Vimos
un oasis. La tierra alrededor se está cayendo y está apareciendo más agua
dulce. Las profecías de Ezequiel se están cumpliendo. Hay acacias en este
desierto con las que se construyó el tabernáculo. Estamos en Arabá.
Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente,
y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar recibirán
sanidad las aguas. (Ezequiel 47:8)
Nuestra
primera parada lo fue en Qumran para ver más rollos encontrados por beduinos en
el desierto donde todavía habitan. Se conocen como los rollos del Qumran.
Estuvimos en un tipo de museo muy interesante donde hay una mesa larga de
piedra lisa donde se ponía el papiro y se escribía de derecha a izquierda, como
todavía se escribe el hebreo, y al ir terminando el texto se va enrollando el
manuscrito también de derecha a izquierda y luego se guardaba en un ánfora y se
tapaba. Ahí está lo que se sabe de Juan el Bautista. (foto 54)
Salimos
de ahí para adentrarnos en un área arqueológica donde hay cuevas donde
escribían y el agua les llegaba por medio de diques y venía de Jerusalén. (foto
55)
El
agua se usaba para la purificación en piscinas acumuladoras de agua. También se
encontraron cisternas para guardar el agua, tipo acueducto por canalitos.
Ya
en las excavaciones de Masada se observa que el grosor de las paredes es
considerable. Luego se le ponía techo a la construcción y así se evitaba la
evaporación. Desde donde estamos vimos las cuevas donde es probable que se
encontraran los manuscritos antes descritos.
Estamos
en medio del desierto. Ahí pudimos ver la megalomanía absurda de Herodes en los
años 40 a. de C. cuando vino a esta área. Su madre y su hermano estuvieron
presos en esta zona. Se le ocurrió hacer una construcción monumental y grandes
mejoras. Logró una fortaleza natural y cerca estaba el manantial de En-Gadi.
Quiso hacer cisternas para guardar el agua e hizo almacenes para guardar
comida. Todo estuvo ideado muy bien para esa época. Trajo hombres para trabajar
y soldados y armas, 10,000 de ellas. Hizo construir muros alrededor e hizo el
camino de la cobra con 37 torres de control. Cada una de 50 metros. Masada
estaba a 400 metros de altura.
Se
armaron casas para los soldados. Herodes pensaba que en caso de emergencia
tendría que vivir ahí y por eso tenía que tener un palacio un poco más íntimo y
acogedor. Nunca existió un enemigo, pero su megalomanía lo llevó a tener un
lindo lugar de vacaciones. Total que murió a los 63 años de enfermedad venérea
en el año 4 d. de C.
Llegó
una época revoltosa pues hubo cambios significativos. El comandante judío, Josefo
Matitía (quizá este nombre esté equivocado porque la persona de este nombre o
muy similar, lo fue Flavio Josefo) se rindió en el Golán; Tito sustituye a
Vespasiano y destruyó el templo. Algunos judíos se escaparon a Masada porque estaba
protegida. Los romanos los esperaban abajo, pero los judíos se quedaron en lo
alto y Roma al darse cuenta de la maniobra construyó una rampa para subir con
carruajes de combate. Los judíos siguieron arriba muy bien. Se han encontrado
un acta de divorcio y ventas de tierra lo que indica que vivieron con cierta
normalidad en el lugar. Los romanos pusieron esclavos judíos porque al conocer
la lengua y poder establecerse comunicación era menos posible la resistencia.
Se
terminó la rampa, pero un sicario judío dio la idea de morir juntos antes de
que fueran asesinados por los romanos. Se dividieron en grupos para matarse.
Los romanos llegaron arriba y encontraron 960 cuerpos muertos. ¿Cómo decirlo,
cómo contarlo?
Hubo
un judío llamado Joseph Bar Matthew (Mattithiau) que se ofreció para escribir las
historias de los romanos y cambió su nombre a Flavio Josefo, cuyas historias
han dado mucha luz sobre este período de la historia judía. En Masada se
encontraron a 5 niños y una mujer vivos. Lo cuenta Josefo en Guerras de los judíos. Se supone que el
padre no tuvo valor para exterminar a su propia familia y solamente se quitó la
vida él.
El
amanecer en Masada es magnificente. Tiene el lugar un valor moral
extraordinario. Los boinas rojas no juran por la patria en el Muro de los
Lamentos si no en Masada. Juran o prometen que Masada no caerá de nuevo porque
es israelí. Lo que hizo Herodes no sirvió para nada, pero los judíos ven en
Masada que D—s existe a pesar de no tener templo.
En
Masada se ve una escalera doble para el baño ritual. Había piscina y galería de
estar con piso de cerámica porque era mal conductor del frío y adecuado para el
sauna. Había otro sauna seco o tepidario. De ahí una escalerita iba a la sala
de refrescarse. El techo era abovedado
para evitar el goteo de la condensación. De esa manera, en vez de gotear se
deslizaba por los lados. Tenía además, un área para masajes. Se aprecian restos
de mosaicos. En la primera sala aun se
conservan frescos. Estos estaban en el área fría. Claro, también tenía su sala
caliente o caldario. Se puede ver el funcionamiento de las máquinas de aquellos
tiempos; eran armados huecos por donde salía el calor. También tenía surtidores
de agua exteriores para el vapor interior que se condensaba. No faltaba nada.
Había millones de litros de agua que pasaban por los carriles para el agua. Pero,
lo espectacular son los dos palacios o tipo de dos palacios, social y privado. En
el palacio del norte había una sala de espera para pedir audiencia. La maqueta
del palacio detalla todo muy minuciosamente. Había torres de contención. La
vista es fantástica y las piedras son redondeadas para las catapultas del
griego katapeltikon, καταπηλτικον, tipo
de artillería para lanzar proyectiles. En Masada había un campamento militar. Además,
había casas para los oficiales, que era la guardia personal para el cuidado de
Herodes. El miedo lo hacía vivir en pánico y súper protegido. (foto 56)
También
había columbarios donde se les ponía comida en los nichos a las palomas y a
otras aves. (foto 57)
Durante
el tiempo de los esenios, cuando los judíos estaban en Masada, las excavaciones
han encontrado una sinagoga donde se hallaron Sagradas Escrituras y
filacterias. La primera sinagoga en el mundo después de la destrucción del
templo. Detrás de la sinagoga se halló una cisterna y un poco más atrás, una
piscina de purificación.
De
ahí descendimos al Mar Muerto, rica fuente de minerales entre ellos bromo,
potasio y por supuesto, sal. Todo se somete a un proceso de desalinización que
deja buenas entradas a Israel.
En
el Mar Muerto no hay vida posible a causa de la cantidad exorbitante de sal, de
ahí su nombre. Está lleno de lodo del que se dice que tiene cualidades
curativas y de belleza. Una gran industria del país son los productos de
belleza hechos con minerales del Mar Muerto. El turista más arrestado se
embadurna de lodo y luego se mete al agua. Hay que tener mucho cuidado pues al
tratar de caminar se van hundiendo los pies y una zambullida es terrible por lo
salobre que afecta a los ojos. Es una experiencia, sin dudas, interesante. En
la orilla, todo es lodo y luego hay unas duchas o regaderas circulares donde se
puede quitar el lodo del cuerpo antes de ir a los baños a bañarse y asearse lo
más posible. (foto 58)
El
Mar Muerto fue nuestra última experiencia en Israel, impresionante, seductor
que deja un sabor con deseos de un regreso a la tierra por donde Jesús caminó,
la tierra santa.
¿Por
qué siento que Israel cambió mi vida cuando ya Cristo la había cambiado hace
muchos años? Nací dentro de un hogar cristiano, y por más añadidura, bautista.
He sido parte de Su pueblo durante toda mi vida, he sentido Su presencia
muchas, muchísimas veces, he vivido dentro del ámbito de una iglesia cristiana
bautista desde mi incursión al mundo. Llegó un día en que Jesús tocó mi corazón
y lo transformó y yo le di todo mi ser a Él porque para eso me llamó. Si hay
alguien totalmente sorprendida en un nuevo cambio en mi vida, soy yo, sin lugar
a dudas. ¿Qué tiene Israel que me tocó para nunca volver a ser la misma? No
creo que, con toda honestidad, pueda contestar a la pregunta que bulle en mi
cerebro sin hallar algo que remotamente se asemeje a una contestación.
Israel
es un mundo real que vive y palpita a la altura del mundo, pero evidentemente,
no es parte del mundo que he experimentado desde que nací. Es la tierra por
donde caminó mi Salvador, por donde Cristo anduvo sanando y enseñando una nueva
manera de vivir y creo que aquí es donde me empato con una posible
aproximación, aunque muy vaga, del impacto de Israel en mi vida. Por eso, digo,
es que tengo que decir, que viajar por la tierra santa, cambió mi forma de ver al mundo,
de sentir pasión por las almas perdidas, esas que deambulan sin rumbo cierto
cuando mi rumbo está ya trazado por quien murió en el Gólgota cruel, pero
venció la muerte para darme entrada al trono de la gracia de Dios, por eso
ahora sí puedo escribir Su nombre con todas sus letras porque Él vive en el
corazón del creyente.