Seguidores

sábado, 2 de febrero de 2013

ENTREVISTA A ROBERT ALLEN GOODRICH













No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
Oscar Wilde
Robert Allen Goodrich Valderrama destacado poeta y escritor panameño-estadounidense nació en la Antigua Zona del Canal de Panamá un 25 de Septiembre de 1980, desde muy pequeño se sintió atraído por la lectura y la escritura pero no fue hasta el 2009 que decidió dar a conocer su obra por medio de su blog Mi Mundo/My Worldhttp://www.robert-mimundo.blogspot.com. Participa activamente en varias redes sociales y literarias, ha ganado múltiples reconocimientos, tiene publicados algunos libros electrónicos y participa en varias antologías. Sus poemas, cuentos, críticas literarias y ensayos han sido publicados en diversos países como: Panamá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Israel, Australia, Cuba, Bolivia, España, Venezuela, Perú, por mencionar sólo algunos. Está preparando la publicación de su libro: Mis Sueños de Alas Rotas y otros Poemas Escogidos (título tentativo en preparación), además de próximas participaciones en antologías como: Mil Poemas a José Martí, Mil Poemas a Óscar Alfaro, Mil Poemas Juan Ramón Molina, entre otros. Es miembro del Movimiento Poetas del Mundo, REMES y en el 2012 fue nombrado Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz. Además este año empezó a colaborar con Radio Piano Bar y publica artículos en Globatium (España).
Robert bienvenido a Globedia Internacional.
P.- Háblenos un poco de su infancia, qué recuerdos tiene de ella.
R.- Mi infancia no fue fácil, fui criado por mi madre, tíos y por mi abuela. A mi padre sencillamente no lo conozco.
P.- ¿Robert a qué edad comienza usted, a escribir?
R.- Desde pequeño siempre me he sentido identificado con la escritura pero no es hasta el 2009 que comencé o decido mejor dicho, dar a conocer mi obra mediante la creación de mi blog personal.
P.- ¿Alguien le motivo o le inspiro?
R.-Si, una ex-profesora y escritora de la escuela secundaria y otros escritores amigos.
P.-La poesía ¿Que es para usted?
R.-La poesía es sentimiento, es vida, lo es todo. Para mí representa algo de mí ser, algo con lo que me es posible comunicarme, ser libre.
P.-Es usted Embajador de la Paz en Panamá por el Círculo Universal de la Paz en Ginebra, Suiza. Háblenos un poco de esta encomiable labor y cuál ha sido su experiencia.
R.- Representa una experiencia nueva para mí. Fui nombrado por sorpresa en agosto del 2012. Es así que a través de mis letras trabajo por la paz. También colaborando y participando en los proyectos que se realizan a nivel nacional e internacional.
P.-¿Robert, La paz que representa en estos momentos para nuestra sociedad?
R.- Vivimos en tiempos en los que la guerra, el racismo, la discriminación están latentes en el mundo. Pero se hace necesario seguir trabajando por la Paz, recuerdo al poeta colombiano, que en paz descanse, José Ramiro Flores Méndez, alguna vez por medio de un poema dedicado a mi persona me dijo que el poeta nunca calla y debe transmitir lo que ve y lo que siente para llevar el mensaje de paz y esperanza. Eso es lo que trato de hacer.
P.- Robert, también es usted, miembro de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional, háblenos un poco de su experiencia en esta red.
R.-La experiencia dentro de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional ha sido muy interesante, porqué me permite interactuar con escritores de diversas partes del mundo. La verdad es que soy muy activo en las redes en las que participo y eso me ha permitido conocer gente maravillosa y sobre todo seguir aprendiendo.
P.- ¿Cree usted que los derechos de autor se encuentran protegidos en la red ?
R.- A título personal considero que No, es por eso que trato siempre de registrar mis obras utilizando los medios existentes para mantener mis derechos como autor protegidos, pero creo que es inevitable que siempre alguien te robe algún poema o texto, creo que es algo que no se puede evitar y que aún en el Internet no está controlado, pues no sabes lo que ocurre en otras partes del mundo. Considero que deben activarse mecanismos de protección para los derechos de autor más eficaces, tomando en cuenta el desarrollo que han tenido las redes. El Plagio, es y seguirá siendo un delito.
P.- Tiene usted una amplia trayectoria y participación en la red. Háblenos de su experiencia y lo que significa para usted.
R.-Si, comencé en Poemas del Alma y luego fui escalando en diversas redes literarias y sociales y ha sido una experiencia de aprendizaje, crecimiento y libertad.
P-¿Escritores favoritos?
R.-Tengo muchos, te podría mencionar a: Roberto Bolaño, Pablo Neruda , Ricardo Miró, Rogelio Sinán, Manuel Orestes Nieto, Rose Marie Tapia, Javier Alvarado, Julio Cortázar, Borges, entre otros.
11.P.-Lo bueno y lo malo de la red.
R.-Lo malo es que existe una especie de competencia, por demás desleal y dañina. Creo que muchas personas solo tratan de sobresalir y atraer gente a sus espacios. No se trata de competir, sino de aportar. No se trata de restar sino de sumar. Todos debemos trabajar por la sana convivencia y el respeto mutuo dentro de las redes en las que participamos. Aprovechar en positivo lo maravilloso que es, el que podamos contar con herramientas tan enriquecedoras como las que nos ofrece la red en las que podemos aportar mucho para hacer de este un mundo mejor.
La experiencia dentro de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional ha sido muy interesante, porqué me permite interactuar con escritores de diversas partes del mundo
12.-Para finalizar Robert, ¿Cuál es su mensaje para todos los que se inician en el mundo del arte y las letras?
A los jóvenes que sigan su corazón y sus sueños como yo y otros miles lo estamos haciendo, y que poco a poco hemos ido aprendiendo y desarrollándonos más en este ámbito literario que no es fácil porqué en el camino siempre se encontrarán con muchos obstáculos. Siempre digo que “querer es poder” y lo más importante es siempre mantener los pies sobre la tierra, valorar lo que tenemos, valorarnos por lo que somos, aceptar los consejos de quienes se han iniciado antes que nosotros y que es algo que muchos no valoran, las críticas constructivas y los buenos consejos son a la larga los que te ayudan a mejorar y a crecer como persona. Trabajar por alcanzar las metas que nos hemos trazado con disciplina y dedicación. Respetando a todos.
Conoce más de Robert a través de sus espacios en:
Más sobre Robert Goodreich:
-Antología de Robert Goodrich, Editado por Poemas del Alma, 2011-2012.
-Un Canto a mí Ángel de la guarda-Calaméo 2012 (Primera edición), Bookrix, Alemania 2012, Poesía Mini-Poemario.
-Sombras del Pasado (Cartas a mí Padre), Lulú (Primera edición, 2012), Bookrix, Alemania 2012, Poesía.
-A Song to my Guardia Angel, BookRix, Poetry English, 2012.
Antologías Participando:
-Libro de los Poemas Participantes en el I Premio de Poesía Blog Luna de Agosto, 2012, España (Editado por Miguel Ángel Bernao).
-Girapoema V 2012, editado por Letras Kiltras, Chile.
-Una Mirada al Sur 2012, editado por Pasión de Escritores, Argentina, 2012.
-Mil Poemas a Miguel Hernández, editado por Alfred Asís, 2012.
-Sarau EPA por el Dia del Poeta en Brasil, editado por Encontro de Poetas e Amigos, Brasil 2012.
-I Concurso Internacional de Poesía Órbita Literaria Antología, España 2012.
También sus artículos, cuentos, microrelatos, ensayos, monografías y poemas han sido publicados en diversos medios electrónicos y escritos como:
-Monografías.com
-Buenas Tareas.com
-Blog Escritores de Alrededor (España).
-Blog Los Bloguitos (Argentina).
-Falsaria (España).
-Periódico La Prensa (Panamá).
-Periódico El Venezolano de Panamá.
-Revista El Mirador del Horizonte, edición de Octubre 2012.
-Blog de Nuevos Autores (Panamá).
-Blog del Escritor Carlos Wynter Melo (Panamá)
-Globatium (España).
-Entre otros.
Miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español)
Miembro de World Peace Player
Miembro de Escritores por la Tierra
Miembro del Círculo Universal de Embajadores por la Paz en Ginebra, Suiza.
Miembro de Poetas del Mundo.
-Finalista del I Concurso Internacional de Poesía Blog Luna de Agosto, España (2012) por el poema: "Lluvia ardiente" que salió publicado en el libro de los Poemas Participantes.
-Accéssit en el I Concurso Internacional Internauta de Cuento y Poesía, Venezuela (2012) por mí poema: "La mujer que me roba la calma".
-Finalista por mi poema: "He regresado a mís raíces" en el I Concurso Internacional de Poesía Orbita Literaria, España 2012, próximamente el mismo aparecerá publicado en el Libro de los Poemas Escogidos que participaron en dicho Concurso.
Hasta la próxima
Carivano
Reservados los derechos de autor 2013