Seguidores

martes, 18 de junio de 2013

DEL BLOG DE XIOMARA J. PAGES:


http://xiomaraopina.blogspot.com/2013/06/aun-me-queda-mucho-por-aprender-en.html?showComment=1371599954840#c1923875508869956422


Monday, June 17, 2013


Aún me queda mucho por aprender ...en cuestiones de amor ...... de Xiomara J. Pages



Aún  me  queda  mucho  por  aprender ...en  cuestiones  de  amor
                         de Xiomara J. Pages            Noviembre, 2007

        ¡Yo  creí  saber tanto  respecto a relaciones amorosas!   Había leído mucho,  había  estado  casada por  casi  una  trentena;  más  sin embargo, observando  mis experiencias,  las de mi matrimonio de largos años,  y algunas otras de paso,  no tan serias  como áquella,  me he permitido, ya que soy muy observadora,  ver mis aciertos, y sobre todo, mis errores.   Y concluyo  que  en materia de amor, y de relaciones humanas en general,  aún me  falta mucho por aprender.  Aprendo un poco más cada día, y comprendo  que muchas cosas  se deben  aceptar, cambiar,  corregir, y mejorar.    

        En ocasiones pensé  no volver a enamorarme, creí  poder controlarlo, pero  sucedió  alguna que otra vez,  aunque durara lo que un merengue en la puerta de un colegio.  Ya los años eran otros, la inocencia de los 20, no se podía aplicar.  Mis situaciones de vida,  y  mi desencanto  con todo lo que dí,  me  dejaron  no  en  trauma,  pero  sí  en un estado de congelación, de sequía, que  no  me  permitían otra  relación  seria,  mucho menos  traerla  a casa.  Tenía y tengo  otras  responsabilidades  de  madre,  sobre  todo  con un hijo enfermo, y eso  tiene  prioridad en mi vida.   

        Ser madre a veces, o casi siempre, nos obliga a pensar en los hijos antes que en nosotras mismas, aunque no soy  partidaria de ser una madre de ésas que  sacan los sacrificios y tienen a sus hijos en un constante estado de culpa o  de  deuda con ellas;  esas que se sienten mártires y víctimas, porque eso es no sentir  respeto por uno mismo, y en cambio, es egoísmo y lástima.    Pero escogimos ser madres, y eso tiene un precio muy alto,  que se debe pagar con nobleza y gozo  de ser posible,  aunque a veces sea muy difícil,  y  aunque muchas  feministas nos critiquen.   

        Un hijo puede resultar ingrato ante nuestra dádiva y sacrificio, pero como decía mi buen suegro, no pidieron venir al mundo, nosotros los trajimos, y somos nosotros quienes no debemos olvidarlo, aún cuando nos duela mucho el desprecio y el rechazo, que en ocasiones nos prodigan, y aún cuando no comprendan  la mitad de lo que estamos pasando.  No hay peores jueces ni  los más crueles a veces,  que los propios hijos.

        Pero volviendo a las relaciones amorosas, lo cual puede ser aplicado  a todas las relaciones humanas, he aprendido algunas lecciones  que les quiero compartir.  Esta vida es una escuela, y todos  aprendemos de todos:

DEBO APRENDER ... 
que enamorarse  no es lo mismo que amar.  Lo uno pasa rápido, lo otro requiere más tiempo y sacrificio.    Amar  es  despojarse de  la  careta,  y amar sin temores.  Todo paso en la vida,  exige un riesgo.

DEBO APPRENDER ...
que uno no debe poner toda la motivación de la vida en esa  persona.  Hay mucho más que puede llenar la vida, y todo hará que disfrutes más de la persona que amas actualmente, porque él/ella  también será quien es, y disfrutará de quien eres tú.

DEBO ENTENDER ...
que el amor no se mendiga, no se ruega, y que  una relación  de pareja, no es para vivir angustiados,  sino para disfrutar todo lo que se tiene y se nos dá, sin ahogar, dejando espacio.

DEBO APRENDER ...
que si pretendo tener una relación entre adultos, debo comportarme  como tal.  Esto  no quiere decir  prohibirle a mi niña interior, juguetona y traviesa, que salga de vez en cuando ... pero es saber comprender  cuando se  está al lado de un verdadero hombre  (o una verdadera mujer)  y no al  lado de alguien  que se conoció  anteriormente.   Es decir, no comparar.

DEBO ACEPTAR ...
que en el amor, como en cualquier otra cosa de la vida, existen los tropiezos, las caídas y dolores, las discrepancias y errores, los argumentos por acciones, ideas y opiniones diferentes, y que el miedo lo único que logra es dificultar más las cosas.  Hay que dejar  ir y sobre todo, dejar ir el pasado con las relaciones que hubo.  No olvidar ... porque  el pasado es una referencia siempre para vivir mejor,  pero desatarnos de  su  influencia  en el presente.

DEBO COMPRENDER ... 
que la costumbre y el apego, no es amor.  Muchas veces la costumbre nos hace titubear ante una decisión, por miedo al riesgo, al cambio, a lo que vendrá.  Tememos  perder lo seguro aunque estemos vacíos por dentro y esto nos haga infelices, sin darnos cuenta que para encontrar el verdadero amor, se necesita valor para desprenderse, liberarse de las ataduras de la rutina, de la costumbre que  nos ata al pasado.


DEBO APRENDER ... 
que no es bueno  sobrevalorar, endiosar, ni  idealizar a nadie, mucho menos a la pareja.  Porque todos somos humanos, y el humano no es perfecto.  No debemos esperar  en una nueva relación,  más  de lo que nos pueda  dar como  ser humano.  El  sabrá  esperar  lo mismo de mí.

DEBO APRENDER ...
que es bueno ser como soy, siempre y cuando eso no implique  faltar el respeto a quien esté  conmigo.

DEBO ACEPTAR ...
que  en ocasiones,  es necesario pasar por un gran dolor para conocer una gran felicidad, ya que  a veces tocar  fondo  nos sirve para saltar y salir de un hueco.  Aceptar  que si has encontrado la felicidad, es para vivirla y disfrutarla, no para echarla  a perder  con  temores o  el  recuerdo de un pasado doloroso.

DEBO TENER PRESENTE ...
que  sentir  algo hoy,  no implica que lo sienta mañana,  sea dicha o dolor, y que  así  como me permito disfrutar el gozo, también debo permitirme llorar, ya que el dolor es parte de la vida, al igual  que el placer.

DEBO ENTENDER ...
que la comodidad que me brinda la rutina es falsa, porque la vida está en constante cambio.  Por eso es necesario aprender a tolerar la inseguridad natural que se maneja en la vida cotidiana.

DEBO ACEPTAR ...
que mis planes pueden desaparecer en un instante, porque el futuro se mueve como desea y no como yo quisiera.   Si  éste  me permite  lograr algunas  cosas,  debo  estar  agradecido,  y no lamentándome  por  todo  lo que  no pude hacer.

DEBO ACEPTAR ...
que la sociedad ha creado alrededor del amor,  muchos mitos, cosas que son un fraude.  Por eso debo dejar de volverle la cara a la verdad, solo por conseguir una  falsa comodidad o por miedo al dolor.  Si la vida me demuestra que aquéllo  en lo que puse mi corazón, resulta ser una mentira un día, debo aceptarlo, llorando, desahogándome ...  pero  renaciendo como la nueva persona que seré y buscando metas y sueños nuevos. 

DEBO MEJORAR ...  MI  AUTOESTIMA..
*  Para que la partida de alguien que quiero no me haga sentir despreciada,  humillada o rechazada...
*  Para no ser tan sensible al abandono...
*  Para que  no hieran mi ego (ya que todos tenemos ego,  es normal, es el Yo,      aunque  muchos lo emplean erróneamente)
*  Para no terminar creyendo que me dejaron por  ser fea, tonta y sin   atractivos...
*  Para poder aceptar que  una relación dura y funciona simplemente,  el tiempo     que tiene  que durar  y  funcionar ...
*  Para no arrastrarme  ni ponerme  de alfombra a los pies de nadie.

DEBO ACEPTAR ...
*  Que  a quien le agrado hoy, tal vez no le agrade mañana.  Y eso no tiene por qué  ofenderme, si  yo  lo acepto...
*  Que quien está conmigo hoy, tiene derecho a no querer estarlo mañana, y a       que ya no le guste...
*  Que a veces las personas no pueden dar mucho más...
*  Que  la persona a quien amo, tiene derecho a tomar sus propias decisiones,       aunque a mí no me satisfagan,  pero sin ofenderme  ni humillarme.

DEBO RECORDAR ...
que a veces, lo bueno,  se obtiene esperando,  ya que presionando, se arruina.  Por eso es necesario tener paciencia, esperar tranquilamente, y ...

DEBO RECORDAR ...
*  Que la impaciencia es producto de un impulso emocional que tal vez pronto       pasará...
*  Que la impaciencia asfixia a quien está contigo...
*  Que la presión se puede convertir en una falta  de respeto...
*  Que  el amor no exige, el amor espera...
*  Que la comprensión, la admiración y la paciencia, deben unirse a la  confianza, la lucha constante y el apoyo mutuo, en una pareja, y que esto      es fundamental para que sobreviva ante cualquier contrariedad que se    presente.
*  Además, si  eres paciente, no verás como sufrimiento el tiempo que estás en      espera, porque  tal vez estarás  amando de veras, por primera vez.

DEBO APRENDER ...  A  NO  SER  POSESIVA... 
El  que alguien se vaya de tu lado, no es perder una pertenencia que te ha gustado mucho.   El amor que puedas tener hoy, no es tuyo, es prestado, es un regalo, una dádiva, y  "su dueño"  (la persona que te ama voluntariamente)  tiene derecho a llevársela cuando lo desee.

Y ... aunque  "ser dueño"  de alguien, nos brinda más seguridad que"tenerlo prestado, "  debo entender que esto es una ilusión.  Aunque crea que es mío, no lo es, por lo tanto ...

*  No puedo decidir sobre la vida de quien esté conmigo ...
*  No puedo esperar que haga sólo lo que yo desee ...
*  No puedo controlarlo, manipularlo, adueñarme,  ni controlar su destino...
*  No debo reclamarle a la vida porque me haya quitado  lo que me prestó.


Pero sobre todo,

DEBO  APRENDER ... QUE  NUNCA DEJARÉ  DE  APRENDER...
Y que mientras continúo aprendiendo, debo permitirme vivir y sentir ...

Y ahora, que me empiezo a recuperar de los dolores que he sufrido, gracias a que  ni  siquiera  sabía  lo mucho que tenía que aprender, sólo me quedaSUSPIRAR ... y decirle a todos,  decirme  a mí  misma...

'Cuando llegue el amor,  si es amor, o no tiene nombre, no importa.  Será una experiencia  única para tí y para él/ella,  disfrútala y vuelve a empezar ...
Cierra los ojos,  confía y AMA.'