Seguidores

martes, 19 de noviembre de 2013

Príncipes entregan premio a presidente del Miami Dade College

Si el domingo los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, se dieron un baño de multitudes en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Miami, el lunes fue un día en el que los visitantes reales recibieron y entregaron premios y distinciones, se entrevistaron a puerta cerrada con políticos y dieron discursos sobre los lazos que unen a España y la Florida desde hace 500 años.
Durante una cena en la Torre de la Libertad, inspirada en la Giralda española, los príncipes entregaron al presidente de Miami Dade College, Eduardo J. Padrón, un premio otorgado por la Fundación España-Florida 500 Años por su contribución a la preservación del patrimonio hispano en la Florida y Estados Unidos y a la defensa de la educación.
“Durante toda su vida, el doctor Padrón ha sido un modelo de las virtudes que representa este premio: una contribución sobresaliente al desarrollo de la herencia española en Florida”, dijo Felipe de Borbón durante un discurso pronunciado parte en español y parte en inglés.
“No podemos entender a la Florida de hoy sin la presencia española; tampoco podemos imaginar a los Estados Unidos de hoy sin su legado español”, agregó el heredero al trono de su padre, el rey Juan Carlos I.
En una entrevista reciente con El Nuevo Herald, Padrón se mostró agradecido por el reconocimiento.
“La herencia hispánica en la Florida ha jugado un papel primordial a través de los años”, dijo el funcionario de origen cubano, quien afirmó que el legado de España en el sur de la Florida ha contribuido al desarrollo de Miami en un mercado global, al favorecer los lazos económicos, culturales y sociales del condado con toda América Latina.
En su primer acto de la agenda del lunes, los príncipes recibieron las llaves de la Ciudad de Miami de las manos del alcalde Tomás Regalado.
“Yo sé que después de haber experimentado la noche de ayer usted tiene ya la certeza de que no necesita una llave para abrir el corazón de Miami”, dijo Regalado al Príncipe en la ceremonia celebrada en el Hotel Mandarín de Miami, que mira a la Bahía de Biscayne, por la que hace 500 años llegó Juan Ponce de León al sur de la Florida.
“Ayer los miamenses se volcaron en el downtown para expresarle su agradecimiento por estar aquí, en la capital del sol”, dijo el alcalde.
Regalado habló de los protocolos de cooperación de la ciudad con la región española de Cantabria y las ciudades de Santander y Alcobendas y destacó que el 62 por ciento de los residentes de Miami nacieron fuera y la mayoría son descendientes de españoles.
También se mostró orgulloso de que la comunidad española en Miami sea cada vez más numerosa.
Según las cifras del consulado de España en Miami, el número de españoles que residen en Miami se ha duplicado en los últimos cinco años. En el 2013, estaban registrados en el consulado 17,892 personas, aunque la cifra real es mayor, ya que muchos españoles no se registran en el consulado cuando aterrizan en Miami.
Una parte de este aumento se debe a los cubanos y venezolanos descendientes de españoles que vivían en la Florida y pidieron la nacionalidad española acogiéndose a la Ley de la Memoria Histórica de ese país.

MPEREZ@ELNUEVOHERALD.COM


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/18/1617481/principes-de-asturias-reciben.html#storylink=cpy