Seguidores

viernes, 13 de diciembre de 2013

Olga Connor. Viernes 13 en Miami


OLGA CONNOR

ESPECIAL / EL NUEVO HERALD

Llegar a una nota muy alta en el canto lírico significa que la soprano tiene una capacidad que pocas tienen. No hay muchas cantantes en este rango, pero María Aleida, una joven nacida en la ciudad de Holguín al oriente de Cuba, está ungida con ese talento y lo ha desarrollado al punto de encontrarse entre las grandes de nuestro tiempo.
“La llamamos coloratura estratosférica”, dice Roberto Berrocal, acompañante de la diva, director artístico y fundador de la The St. Hugh Steinway Concert Series, en la que se presentará María Aleida este viernes 13 de diciembre. “Puede cantar las notas más agudas que ningún cantante de ópera ahora, es el registro más agudo mundialmente”.
Sin embargo, en su niñez ni soñaba con ser cantante de ópera. “De niña yo era file imitadora de Shakira”, confiesa María Aleida. Pero también iba a ver zarzuelas en Holguín, en el Teatro Lírico Rodrigo Prats. “Iba con mi tío a la zarzuela, pero nunca tuve formación musical en Cuba, de donde me fui en septiembre de 1997, cuando tenía 14 años. Todavía imito a Shakira, pero solo entre amigos”.
Al llegar del teatro de la zarzuela repetía números de Cecilia Valdés, de La del manojo de rosas o deMaría la O. Hoy anda de gira con el famosísimo Andrea Bocelli. “Andrea dice que yo soy una ametralladora”, cuenta María Aleida. “Me llevo muy bien con él, es muy simpático y muy humilde. Es un hombre lindo”.
La descubrió y arregló estos conciertos Atelier Musicale, una agencia italiana que maneja a grandes artistas líricos. “Ellos son los agentes también de Andrea Bocelli, y me contactaron en el 2010, cuando aun era estudiante de la Academia [la Academy of Vocal Arts, AVA, en Filadelfia], y fui a cantar a la Fundación Marcello Giordani”, relata la soprano. “Esto vino en un momento muy especial, porque yo estaba en segundo año, y era una de las pocas con agente en ese momento. Dos años después me consiguieron que debutara en el papel de Zenobia, con la opera Aureliano in Palmira, de [Gioachino] Rossini, en el Festival della Valle d'Itria de Martina Franca y al año siguiente en el Festival de Rossini en Pesaro, Italia, en el 2011”.
Una de sus grandes interpretaciones es el aria de la Reina de la noche, de la ópera La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, que cantó en Torino, Italia. También ha sido invitada a representar próximamente en la Opera Bastille de París el papel de Elvira, en I Puritani de Vincenzo Bellini.
A los 18 años ya cantaba en el Liceo, en Barquisimeto, Venezuela. Allí estudió desde el año 1999 música y canto en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo. “Mi técnica era de naturaleza, los agudos venían de oído, no porque me entrenara”, explica María Aleida. “No había tenido antes un maestro de canto como Manny Pérez, que me ayudó a canalizar mi talento en Miami desde el 2007”.
 La muñeca, de Los cuentos de Hoffmann [una prueba de toque para todas las coloraturas], es el aria con la que más me identifico”, declara María Aleida. Pero en el programa del viernes considera que la escena de la locura de Ofelia en el Hamlet, de Ambroise Thomas, es la nota más alta que interpretará. “Los agudos me dan felicidad, de verdad, cuando tengo que hacer un agudo me siento en paz”, subraya.
Es un programa muy variado, afirma Berrocal, que aunque es concertista admite que le encanta la voz y por eso acompaña a muchos cantantes operísticos al piano. “Las Canciones de Claude Debussy son para piano y canto, por ejemplo”, dice el pianista. “Pero todo el programa es una mezcla de fuegos artificiales vocales, agudos únicos que nadie canta, y obras de gran musicalidad”. • 
María Aleida en The St. Hugh Steinway Concert Series, viernes 13, 8 p.m., St. Hugh Parish, 3460 Royal Road, Coconut Grove, que dona una parte de las entradas al Grove Outreach y a Grove for Ghana. Entradas, $30 y $45: www.sthughconcerts.org o (305) 444-8363.