Seguidores

sábado, 14 de diciembre de 2013

Una convocatoria por una causa justa‏- Josefina Ezpeleta

Amigos y amigas —poetas y escritores:
Tanto la Editorial Voces de Hoy como yo, de forma individual, apoyamos a una madre cuyo hijo, de siete años, padece una enfermedad —distrofia muscular de Duchenne—, que hasta el momento no tiene cura. Nuestra participación es ayudar a recaudar fondos para lograr que continúen las investigaciones que pudieran llevar al descubrimiento de la cura de este tipo de distrofia muscular.
En particular, el mal de Duchenne, la padecen los varones y hasta el momento la esperanza de vida apenas alcanza los veinte años.
En la recién finalizada Feria Internacional de Libro de Miami la Editorial Voces de Hoy realizó una rifa de una cesta de libros (por valor de unos $200.00) y todo lo recaudado se donó a Parent Project Muscular Dystrophy.
De manera individual, como parte del equipo de esta madre que les mencioné, estoy participando en un proyecto relacionado con el arte. Se pretende que niños que padecen esta enfermedad realicen dibujos y cada uno de ellos se entregará a un pintor, el cual creará una obra en base a dicho dibujo.
Tenemos la idea de que se publique un libro con cada obra pictórica y su dibujo correspondiente, y que con cada uno de estos vaya un poema o un cuento corto. Para esto los convoco.
Sé que hay poetas y escritores a los que les es difícil escribir forzados sobre un tema en particular, y los entiendo. Pero apelo a la gran sensibilidad de todos los escritores. Simplemente quisiéramos que en esos versos y cuentos esté reflejado cualquiera de estos temas, que pongo a modo de ejemplo:
v     El dolor de padres y familiares al saber que su hijo (nieto, sobrino, primo…) ya quizás esté imposibilitado de caminar, subir escaleras, correr…
v     El dolor de padres y familiares al saber que su hijo (nieto, sobrino, primo…) no tiene cura, al menos hoy
v     El deseo de padres, familiares y amigos en que se halle la cura lo más pronto posible para que su hijo (nieto, sobrino, primo…) pueda continuar disfrutando de la vida
v     El llegar al corazón de todas las personas para que se sensibilicen y participen con nosotros en esta noble causa. “Se necesita uno solo de tus músculos, tu corazón, para que muchos niños puedan mover sus músculos”
v     Todo niño merece caminar más lejos, por ellos caminaremos incansablemente para que él siempre pueda caminar
v     La felicidad de los niños sanos al saber que podrán seguir jugando con estos niños que en estos momentos, día a día, van presentando más y más limitaciones físicas
Si están de acuerdo en participar, por favor, háganmelo saber a mi correo: vicaria2010@yahoo.com y por favor, en el “Asunto”, pongan: “Sobre el libro – Mal de Duchenne”. Y cuando lo tengan, igual me lo envían a mi correo electrónico.
Aún no hemos establecido la fecha límite, pero en cuanto la tengamos, se las daré a conocer. Les adjunto a continuación la convocatoria que ha hecho el pintor José Moya a los pintores y que acaba de publicar en Facebook el viernes 13 de diciembre:
Hola a todos ustedes, amigos míos, hace unos días, el 27 de noviembre, cambie mi imagen principal por una razón que les comente, es la imagen que representa a un grupo de amigos que apoyamos la lucha, la investigación y la búsqueda de financiamiento para combatir la distrofia muscular de Duchenne o distrofia muscular progresiva (DMD), una enfermedad degenerativa, de origen genético y sin cura conocida. Yo tengo un pequeño amigo de 7 años que padece esta enfermedad, Alexander y me gustaría mucho verlo crecer y vivir, como cualquiera de nosotros.
Existen algunos estudios en curso, en algunos países, pero lamentablemente, con muy poco o ningún financiamiento y las esperanzas de encontrar una solución están directamente ligadas al dinero, tan necesario para seguir implementado estudios e investigaciones. Yo no lo tengo, pero estoy decidido a ayudar de todas las maneras posibles, a cada rato me descubro inventándome un plan de acción tras otro, buscando opciones y en Thanksgiving Day, cenando con mi familia al completo, se me ocurrió una idea bonita y posible, que he estado masticando y fermentando hasta que cogió esta forma que hoy quiero contarles:
Organizar una exposición de Artes Plásticas colectiva con un tema bien lindo y abierto, digamos “Cantándole a la Vida”, de Artistas por una parte y Niños enfermos de Duchenne por la otra, de la siguiente manera, cada Niño participante dibujara o pintara una pieza, libremente y después, un Artista apadrinara a uno de ellos, trabajando en y alrededor de la obra inicial, completándola y convirtiéndola en una obra de Arte a cuatro manos.
La idea es acordar un periodo de tiempo, con fecha límite, para este proceso creativo. Al terminar, organizamos la Exposición en algún lugar, que tenemos que gestionar, hacemos una buena campaña de promoción y vendemos todas las obras, Dios lo quiera, con la idea de donar lo que se recaude, después de cubrir gastos, y separar una parte para el artista, a la Fundación Parent Project Muscular Dystrophy (PPMD) 
Una buena amiga, Josefina Ezpeleta, convocó a un grupo de poetas, sensibles como ella a esta situación, a hacer un libro de poemas y cuentos, el cual será ilustrado con estas obras a cuatro manos de Artistas y Niños, y que presentaremos durante la inauguración de la Exposición.
Como ven, estamos abiertos a todas las ideas y propuestas que nos ayuden a lograr este pequeño sueño, me encantaría que todos mis amigos se hagan eco de esta idea y me ayuden a realizarla, gracias.

¡Unámonos a esta hermosa idea! Muchas gracias de antemano por su colaboración,
Josefina (o Vicaria, o Bibi)

13 de diciembre de 2013.