Seguidores

sábado, 24 de agosto de 2013

Los artistas Orisel Gaspar y Abel Fowler presentan en Vigo su espectáculo Divertimentos.


Los artistas Orisel Gaspar y Abel Fowler presentan en Vigo, su espectáculoDivertimentos. El espectáculo, interpretado por ambos actores, se dirige a público de todas las edades y es una invitación al juego con el cuerpo, un ir y venir de los sentidos y del movimiento, un estímulo a conectarnos con el niño que somos y a rescatar las estrategias y herramientas diarias que usa este para aprender.
La representación tendrá lugar el martes 27 de agosto a las 20:00 hs en el Centro Social A cova dos ratos situado en la rúa Romil número 3, en la ciudad de Vigo.
En Divertimentos se juega a las sugerencias, y de ello resulta una forma de confesión que a su vez es una especie de viaje  - sin principio ni fin – como un cuento que se repite a sí mismo en ramificaciones que terminan generando facetas diferentes del narrador y lo narrado.

El juego es danza de la mente haciéndose una con el cuerpo. Interiorizando el movimiento y vivenciando las trayectorias, se da rienda suelta a la imaginación, se desdoblan los actores, desfilan los sentimientos, se arma ese trozo de vida que se agita libre y espontáneo ante el espectador.

Divertimentos es una muestra de cómo el estímulo de una canción deviene en inspirador juguete con el que jugar un apasionante juego: el juego con el cuerpo.
El juego no diferencia entre enseñanza y espectáculo, entre mostrar y aprender, para que el diálogo se expanda a todas las dimensiones de lo sensible y así,  partiendo de los caracteres persistentes de las canciones que modelan la danza, estas sean redimensionadas por los actores y los espectadores, cómplices en la existencia del hecho escénico que ellos mismos reestructuran.
Y el lenguaje de los géneros y estilos se entremezclan en el aquí y ahora aprovechando la prioridad del goce, del carácter festivo y el divertimento que no excluyen ilustración ni absurdo, ni los brotes esperpénticos o surrealistas, donde la mímica casa con lo abstracto, y lo cubista se pixela en el paisaje naturalista del cuerpo expresivo.
Divertimentos forma parte también del proyecto De 3 a 6, creado por Orisel Gaspar y en proceso de continuo desarrollo para niños de entre tres y seis años.
Divertimentos, además de espectáculo es un Taller para todas las edades que tiene como objetivo dirigir la atención hacia la importancia del movimiento del cuerpo como vehículo de expresión necesario al ser humano y como parte indispensable de la práctica educativa.
Sobre los actores
Abel Fowler es actor, director, profesor e investigador teatralOrisel Gaspar es actriz y profesora de interpretación. Desde 2008 directora de casting de la productora AniuR Creativos Audiovisuales. Los dos residen actualmente en Galicia. Su primera incursión en la pantalla juntos fue en Una ventana, cortometraje por el que ambos obtuvieron Premio de Interpretación en el Festival Cine Plaza de la Habana en el año 2000. Ocho años más tarde volvieron a reunirse como protagonistas del cortometraje El segundo amanecer de la ceguera. Trabajaron en Cuba entre otros en la prestigiosa compañía Teatro Escambray donde Abel Fowler bajo la dirección de Orisel Gaspar protagonizó el espectáculo El doctor sabelotodo, a partir de entonces los dos artistas inician una singular relación creativa compartiendo una visión ética y estética del arte y el teatro de la que es muestra el espectáculo Divertimentos y los Talleres y otras iniciativas que en la actualidad les ocupan.
Abel Fowler
Se inicia desde muy temprano en las actividades culturales de su país (Cuba). Los resultados en su desempeño artístico le permiten compartir escena con importantes figuras del teatro y el arte cubano e internacional. Destaca por su creatividad e imaginación en la construcción de personajes y la forma de utilizar su cuerpo.
En su haber no ha dejado fuera casi ningún género o estilo por abordar en sus espectáculos. De sus investigaciones sobre las estéticas de participación en el teatro pasó a interesarse por otros medios de expresión como la televisión, el cine, el video y la radio, coincidiendo con su traslado a Madrid, donde aprovecha las oportunidades surgidas para trabajar en series y programas de televisión.
Orisel Gaspar
Con una extensa carrera como actriz, conocida y respetada en el ambiente cultural cubano,fue recientemente merecedora de los Premios de Interpretación Femenina  en el 10mo Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Cuba, y en el II Festival CinePropio, Madrid/México. Ha trabajado en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Televisión de Camagüey, Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Escuela Gallega de Cine (EGACI), y Radio Televisión Española (RTVE), entre otros.
Ha impartido Talleres y Cursos Permanentes de Interpretación en Cuba, Canadá y España, a estudiantes y actores profesionales del cine y el teatro, entre ellos profesores de la Universidad de York (Toronto), alumnos de Players Academy (Toronto), egresados de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Artes (ISA) Universidad de las Artes de la Habana en la cual se Licencia en Interpretación en 1990.